PAIRPES es un proyecto con cargo a los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. Componente 22.12: “Proyectos innovadores con entidades locales para la atención integral de población vulnerable”. Línea: “Acompañamiento Social a personas en situación de grave vulnerabilidad y exclusión social desde los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP) de entidades locales de menos de 21.000 habitantes”.

 

Objetivos y alcance

El objeto del proyecto está relacionado con la finalidad y objetivos del Sistema de Servicios Sociales, establecidos en el artículo 5 la Ley 3/2021, de 29 de julio.
El proyecto PAIRPES, tiene un carácter innovador, supone una nueva estrategia de actuación de los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP). Que se concreta en profesionales específicos integrados en el Programa de Prevención, Incorporación Social y Dinamización Comunitaria de los SSAP66 , cuya intervención tiene por objeto:
Promover procesos intensivos de acompañamiento a personas en situación de grave vulnerabilidad y exclusión social, que favorezcan el “cambio humano”, a través de la recuperación de la persona (autoestima, autonomía, capacidades personales, redes sociales de apoyo) y de la atención a los diversos déficits y factores de discriminación que han ido acumulándose y provocando situaciones de exclusión social (económica, vivienda, educación, formación, judicial, de salud…), desde la metodología del acompañamiento social.
En relación con el fin de los servicios sociales, el PAIRPES va a atender determinadas necesidades sociales en el contexto territorial de los Centros de Servicios Sociales: Personas en situación de grave vulnerabilidad y exclusión social, afectadas por procesos de alta complejidad de problemática social, con limitaciones de autonomía individual, familiar y relacional; que acepten y se involucren en una intervención intensiva, continuada y profunda dirigida a ofrecer una respuesta integral y coherente a esas situaciones y estimular un cambio que facilite, en la medida de lo posible, una recuperación de sus capacidades funcionales y de autonomía personal y social.
 

 

¿A quién va dirigido?

Los destinatarios del PAIRPES han de cumplir los siguientes requisitos para su entrada al proyecto:
a. Que la persona esté en situación de alta vulnerabilidad y/o exclusión social. Desde el principio de discriminación positiva, a través de la herramienta de valoración H1, veremos que la persona tenga una situación de multifactorialidad/complejidad social y un deterioro en su autonomía y funcionalidad que recomiende trabajar en clave de acompañamiento social.
b. Que tengan una mínima motivación personal (voluntariedad), que la persona esté dispuesta a trabajan con las condiciones del acompañamiento: motivación, responsabilización, etc.
c. Que se considere que está en un momento adecuado (oportunidad) para iniciar un proceso de cambio personal, esto es, que su momento vital recomiende un trabajo intensivo y profundo en los factores de exclusión.
d. La edad para participar en el proyecto sería entre 18 y 65 años. Entendiendo que antes de los 18 y después de los 65 el objeto fundamental de intervención ha de ser la protección, no la promoción de su autonomía. Se podrán establecer excepciones con menores de 16 y 17 años porque las características de su situación lo aconsejan y con la autorización de los padres o tutor legal; y con los mayores de 65 años si el planteamiento de intervención se tiene su objetivo principal en la recuperación de su autonomía y funcionalidad.
e. Que la persona tenga una idoneidad para la metodología de acompañamiento: La persona que entre al PAIRPES deberá de tener una capacidad de comunicación eficaz, tanto a nivel idiomático, como para tener una compresión mínima que permita el entendimiento mutuo con el profesional, base fundamental del acompañamiento social.

 

¿Quién participa?

10 ayuntamientos (Abarán, Los Alcázares, Aledo, Alguazas, Archena, Blanca, Campos del Río, Fuente Álamo, Librilla y La Unión) y 2 mancomunidades (Comarca Oriental y Valle de Ricote).

 

Temporalidad

Los procesos de acompañamiento con personas de grave exclusión social están determinados por la situación de mayor o menor gravedad de los factores a trabajar. Teniendo en cuenta las características institucionales de este proyecto:
• Se deben garantizar unos mínimos temporales que permitan el desarrollo del plan de intervención.
• Se tendrá en cuenta en la entrada de nuevos participantes en el proyecto las capacidades reales del profesional o equipos de profesionales del proyecto para garantizar la intensidad de intervención necesaria con la persona que entra y con los beneficiarios ya existentes.
• Dadas las características de limitación temporal e innovación del proyecto, los procesos de acompañamiento social tendrán una duración máxima de 16 meses.

 

Financiación

700.000 € en total

 

Más información

 

El Proyecto del mes. Anteriores

Consulta los proyectos seleccionados de meses anteriores