LA REGIÓN EN EUROPA
Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM)
La CRPM (Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa) es una asociación fundada en el año 1973 en Saint Maló y constituida por 160 regiones de 25 estados miembros y no miembros de la UE, que representan más de 200 millones de habitantes.
Entre sus objetivos se destaca: promover un desarrollo equilibrado de la UE, con el fin de reforzar la cohesión económica, social y territorial; estudiar, junto con las instituciones europeas, nacionales y regionales, la puesta en escena de un modelo de desarrollo policéntrico a escala europea; integrar las políticas comunitarias con fuerte impacto territorial en esta dimensión; desarrollar la cooperación interregional alrededor de los grandes espacios de dimensión europea (Báltico, Mar del Norte, Atlántico, Mediterráneo, Mar Negro, Balcanes, Islas) y en el exterior; preparar el futuro de las regiones realizando programas plurianuales a favor de las cuencas marítimas; promover la cooperación y los intercambios entre las regiones y sensibilizar a las instituciones europeas sobre las particularidades de sus espacios geográficos.
- Presidente: elegido por el Buró Político que preside por dos años.
- Buró Político: se compone de un Presidente por país y de los presidentes de las Comisiones geográficas. Se elige por periodos de dos años y conducido por su Presidente, prepara y ejecuta las decisiones de la Asamblea.
- Asamblea General: reúne una vez por año a los Presidentes de las regiones miembros.
- Secretaría General: formada por un Secretario General y Directores temáticos que llevan a cabo la organización de la CRPM.
- Secretarios ejecutivos: uno por cada una de las 7 Comisiones geográficas en coordinación con la Secretaría General.
La Comisión Intermediterránea, en la que se encuentra la Región de Murcia, se fundó en Sevilla en 1990, y tiene por vocación promover la cooperación entre las regiones de la Cuenca Mediterránea y la de las riberas sur y este del Mediterráneo.
La Comisión Intermediterránea, asocia hoy 44 regiones: 40 regiones de cinco países de la UE -España, Francia, Grecia, Italia y Portugal- a los que se le han unido el Distrito de Ammochostos (Chipre), la Isla de Gozo (Malta), la Región de Tanger-Tetuán (Marruecos) y la Región de Sousse (Túnez). Las regiones de las riberas sur y este del Mediterráneo son claramente socios naturales. La Asamblea General de Florencia, de octubre de 2000, abrió a la Comisión Intermediterránea la adhesión de regiones de la ribera sur y este del Mediterráneo, en calidad de miembros asociados.
Entre los objetivos prioritarios de la Comisión Intermediterránea, destacan: la cooperación interregional; la cooperación euro mediterránea; una nueva ordenación del territorio, policéntrico y competitivo; un nuevo sistema europeo de transportes, que ponga fin a la marginación del sur; el desarrollo de empresas; la investigación y la innovación, la sociedad de la información; la agricultura y el desarrollo rural; la protección y la valoración del medioambiente, así como la gestión del agua y la lucha contra la sequía; el turismo; la pesca; el Proceso de Barcelona, la Política de Vecindad, etc.
Igualmente, en el seno de la CRPM existen los denominados Grupos Intercomisiones, es decir grupos de trabajo que agrupan expertos de regiones pertenecientes a las diferentes comisiones geográficas, para abordan cuestiones de interés común a las regiones periféricas marítimas, tales como la gestión de las zonas costeras, I+D, pesca, relaciones con América Latina, redes transeuropeas de transporte, etc.
Se crea con la intención de revalorizar la dimensión marítima europea frente a las grandes concentraciones socio-económicas del centro de Europa; su finalidad es entre otras, que las autoridades europeas tomen conciencia de la necesidad de luchar contra las disparidades en materia de competitividad existentes entre la parte central y sus periferias; y, de asociar los niveles regionales a la construcción europea. Sus recursos provienen de las cotizaciones de sus miembros, lo que garantiza su independencia.