EMPLEO Y FORMACIÓN
Trabajar en las Instituciones de la Unión Europea
En la Administración de la Unión Europea trabajan más de 45.000 empleados públicos Todos los años se convocan procesos selectivos para seleccionar a cientos de empleados, por medio de oposiciones generales abiertas a todos los Estados Miembros de la Unión, en las que no hay cupos por nacionalidad ni límite de edad para participar.
Actualmente son cerca de 4.000 los españoles trabajando para las instituciones europeas, de los que 2.300 lo hacen en la Comisión Europea.
El Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión, Tribunal de Justicia etc., ofrecen la oportunidad de trabajar en un entorno multicultural y multilingüe, donde el aprendizaje de idiomas tiene una especial relevancia para la evolución de la carrera profesional. Además, el trabajo en las instituciones conduce a poner en práctica las más elevadas aptitudes analíticas, organizativas y de comunicación en una diversidad de ámbitos.
Para más información consultar el último boletín de la Unidad de Apoyo (UDA) de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea:
La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) de la Comisión Europea, ha creado una red de Embajadores EU Careers en algunas universidades de los Estados miembros de la Unión Europea. Los embajadores EPSO son estudiantes que cursan estudios en dichas universidades cuya misión es informar sobre las oportunidades de empleo y prácticas en las instituciones europeas.
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Unión Europea, ha propiciado la participación de embajadores EU Careers (EPSO) para varios cursos, en colaboración con el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la Universidad de Murcia.
EPSO (European Personnel Selection Office) es la Oficina Europea de Selección de Personal. Esta oficina, además de gestionar la selección de personal, informa sobre las carreras profesionales en las instituciones de la UE y ayuda a entender el proceso de selección, ofreciendo consejos para preparar las pruebas de acceso.
Además, la UE emplea a agentes contractuales y temporales, ofrece periodos de prácticas y mantiene bases de datos de expertos en distintas áreas.
La Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), a través de su Unidad de Apoyo a la presencia de españoles en las instituciones europeas, informa sobre las convocatorias, procesos selectivos, organiza actividades formativas para su preparación, orienta a los empleados públicos españoles interesados en desarrollar una experiencia profesional en la Unión Europea e informa sobre prácticas profesionales.