FINANCIACIÓN EUROPEA

Fondos Estructurales y de Inversión

Para el periodo 2021-2027 existen cinco Fondos de gestión indirecta en España, son los llamados Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE).

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Fondo Social Europeo (FSE+)

Fondo de Cohesión (FC)

Fondo de Transición Justa (FTJ)

Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA).
 

*España no es beneficiaria del Fondo de Cohesión al superar el mínimo exigido en función de su Renta Nacional Bruta (RNB), que debe ser inferior al 90 % de la media de la UE. No obstante, se espera que el 37 % de la asignación financiera total del Fondo de Cohesión contribuya a los objetivos climáticos. Además, dentro de la Política de Cohesión se potencia la dimensión urbana, con el 8 % del FEDER dedicado al desarrollo urbano sostenible, y un nuevo programa de creación de capacidades y establecimiento de redes destinado a las autoridades urbanas, la iniciativa Urbana Europea.

En relación a la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2021-2027 se establecen dos fondos específicos con características propias, no incluidos en el nuevo Reglamento de Disposiciones Comunes (RDC) de los fondos europeos:

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que permanecerá en el marco de los Fondos EIE en 2021 y 2022, tras lo cual entrará plenamente en el marco de los planes estratégicos de la Política Agraria Común.

Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA).

 

 

Fondos Europeos en la Región de Murcia