LA REGIÓN EN EUROPA
Participación en el Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo es un importante foro de debate político y de decisión al nivel de la UE. Los diputados al Parlamento Europeo son elegidos directamente por los votantes de todos los Estados miembros para que representen los intereses de los ciudadanos en el proceso legislativo de la UE y garanticen el funcionamiento democrático de otras instituciones de la Unión.
Con los años, y a raíz de los sucesivos cambios en los Tratados europeos, el Parlamento ha adquirido amplios poderes legislativos y presupuestarios que le permiten fijar, de forma conjunta con los representantes de los gobiernos de los Estados miembros en el Consejo, la dirección hacia la que se orienta el proyecto europeo.
En el desempeño de su papel, el Parlamento ha tratado siempre de promover la democracia y los derechos humanos, no solo en Europa, sino en todo el mundo.
Las Regiones no tienen una participación en esta Institución de manera tan directa como en el Consejo o la Comisión, dado su carácter político. No obstante, habida cuenta de los retos ligados al rol del Parlamento Europeo, éste pone en marcha iniciativas con objetivos variados para facilitar la comunicación de la información de interés con el ciudadano, los medios y los líderes de opinión, sobre su funcionamiento y sus actividades. En este marco, las regiones pueden concertar acuerdos de colaboración para ejecutar esas actuaciones en su ámbito territorial.
Asimismo, cualquier ciudadano europeo, una persona residente en la UE, empresas y organizaciones pueden remitir una petición o queja al Parlamento Europeo relacionada con un área de competencia europea.
El Parlamento Europeo puede crear una comisión de investigación para examinar violaciones del derecho de la Unión por parte de los Estados. En este punto si la petición o la violación afectara a las competencias de las Comunidades Autónomas serán éstas las encargadas de proporcionar la información que sea necesaria y adoptar las medidas que en su caso sean oportunas.