INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

El Parlamento Europeo (PE)

El Parlamento Europeo es un importante foro de debate político y de decisión al nivel de la UE. Sus diputados son elegidos directamente por los votantes de todos los Estados miembros para que representen los intereses de los ciudadanos en el proceso legislativo de la UE y garanticen el funcionamiento democrático de otras instituciones de la Unión.

Con los años, y a raíz de los sucesivos cambios en los Tratados europeos, el Parlamento ha adquirido amplios poderes legislativos y presupuestarios que le permiten fijar, de forma conjunta con los representantes de los gobiernos de los Estados miembros en el Consejo, la dirección hacia la que se orienta el proyecto europeo.

En el desempeño de su papel, el Parlamento ha tratado siempre de promover la democracia y los derechos humanos, no sólo en Europa sino en todo el mundo.

El Parlamento Européo cuanta con una Oficina de Información en España, con sedes en Madrid y Barcelona. Si quiere mayor información sobre el PE y la actividad de los Eurodiputados Españoles puede visitar su web.