INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA
El Parlamento Europeo (PE)
El Parlamento Europeo es un importante foro de debate político y de decisión al nivel de la UE. Sus diputados son elegidos directamente por los votantes de todos los Estados miembros para que representen los intereses de los ciudadanos en el proceso legislativo de la UE y garanticen el funcionamiento democrático de otras instituciones de la Unión.
Con los años, y a raíz de los sucesivos cambios en los Tratados europeos, el Parlamento ha adquirido amplios poderes legislativos y presupuestarios que le permiten fijar, de forma conjunta con los representantes de los gobiernos de los Estados miembros en el Consejo, la dirección hacia la que se orienta el proyecto europeo.
En el desempeño de su papel, el Parlamento ha tratado siempre de promover la democracia y los derechos humanos, no sólo en Europa sino en todo el mundo.
El Parlamento Européo cuanta con una Oficina de Información en España, con sedes en Madrid y Barcelona. Si quiere mayor información sobre el PE y la actividad de los Eurodiputados Españoles puede visitar su web.
El número de eurodiputados por cada país es aproximadamente proporcional a su población, pero siguiendo una proporcionalidad decreciente: ningún país puede tener menos de 6 ni más de 96 eurodiputados, y el número total no puede ser superior a 751 (750 más el Presidente). Los diputados al Parlamento Europeo se agrupan por afinidades políticas (grupos políticos), no por nacionalidades.
Actualmente el PE se compone de 705 diputados elegidos en los 27 Estados miembros (de los cuales 58 corresponden a España).Desde 1979, los diputados son elegidos por sufragio universal directo por un período de cinco años.
El Presidente representa al Parlamento ante las demás instituciones de la UE y en el exterior y da el visto bueno final al presupuesto de la UE.
El trabajo del Parlamento se compone de dos etapas principales:
en las comisiones se prepara la legislación. El Parlamento cuenta con 20 comisiones y dos subcomisiones, cada una de las cuales se ocupa de un ámbito político determinado. Las comisiones examinan las propuestas de legislación y los eurodiputados y grupos políticos pueden presentar enmiendas o proponer rechazar la propuesta. Estas cuestiones son también objeto de debate en los grupos políticos.
En las sesiones plenarias se aprueba la legislación. La sesión plenaria es el momento en que todos los diputados del Parlamento Europeo se reúnen en la cámara para la votación final de la legislación propuesta y de las propuestas de modificación. Normalmente se celebran en Estrasburgo durante cuatro días al mes, pero a veces hay sesiones adicionales en Bruselas.
Además cualquier ciudadano europeo, una persona residente en le UE, empresas y organizaciones pueden remitir una petición al Parlamento Europeo relacionada con un área de competencia europea.
En su deseo de contribuir a la formación profesional de los ciudadanos y de permitirles aprender más acerca de qué es y qué hace el Parlamento Europeo, este ofrece varias modalidades de períodos de prácticas y visitas de estudios en el seno de su Secretaría.
Información sobre las modalidades de prácticas
Información sobre las visitas de estudios