INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA
El Consejo Europeo
El Consejo Europeo define las orientaciones y prioridades políticas generales de la UE. No es una de las instituciones legislativas de la UE, y por lo tanto no negocia ni adopta sus leyes, pero sí establece el calendario político de la UE. Con el Tratado de Lisboa ha pasado a ser una de las instituciones de la UE. En concreto se ocupa de:
- Cuestiones complejas o sensibles que no pueden resolverse en instancias inferiores de la cooperación intergubernamental.
- Establece la política exterior y de seguridad común teniendo en cuenta los intereses estratégicos de la UE y las implicaciones en materia de defensa.
- Designa y nombra a los candidatos elegidos para determinados puestos destacados de la UE, por ejemplo en el Banco Central Europeo y en la Comisión.
Está compuesto por los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 Estados miembros, el presidente del Consejo Europeo, y el presidente de la Comisión Europea.
Cuando se debaten cuestiones de asuntos exteriores, en las reuniones también participa el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
El Presidente del Consejo Europeo es elegido por el propio Consejo Europeo por un periodo de dos años y medio y representa a la UE ante el resto del mundo.
El Consejo Europeo se reúne al menos dos veces por semestre. Sus reuniones, a menudo denominadas "Cumbres de la UE", se celebran en Bruselas y están presididas por su presidente que puede convocar asimismo, en caso necesario, reuniones extraordinarias del Consejo Europeo.
El presidente del Parlamento Europeo asiste a la apertura de cada reunión para exponer los puntos de vista del Parlamento Europeo. En función de las cuestiones que vayan a debatirse, puede invitarse a participar en las reuniones a otras personas, como el presidente del Banco Central Europeo.
En la mayoría de los casos, el Consejo Europeo adopta sus decisiones por consenso. No obstante, en los casos previstos por los Tratados, decide por unanimidad o por mayoría cualificada. En las votaciones no participan ni el presidente del Consejo Europeo ni el presidente de la Comisión.