LA UNIÓN EUROPEA

Construcción y funcionamiento

 

Tratado de la CECA

El primer Tratado de lo que hoy es la Unión Europea, el Tratado por el que se constituye la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), fue firmado en Paris en 1951 por Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo e Italia. Con ello se pretendía encomendar a una autoridad supranacional la dirección y gestión de dos sectores fundamentales en la industria del armamento de la época, el carbón y el acero.

El Tratado CECA constituye el germen de la integración europea.

Tratados de la CEE y CEA

Seis años después, el 27 de marzo de 1957, se firmaron en Roma, los Tratados constitutivos de la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o EURATOM), que entraron en vigor el 1 de enero de 1958.

Sus objetivos fueron la creación de un mercado común operativo en el territorio de los Estados miembros, la institución de una unión aduanera y la garantía de la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales y la puesta en común de la explotación para fines civiles de la energía nuclear.

Acta Única Europea

La primera modificación de los Tratados fundacionales de las Comunidades Europeas (CECA, CEE y EURATOM) se produjo en 1986 con la firma del Acta Única Europea (AUE). Entre otras cosas, su firma implicó la creación del mercado único (previsto para el 1 de enero de 1993), el incremento del papel del Parlamento Europeo, la mejora de la capacidad de decisión del Consejo aumentando el número de cuestiones a decidir por mayoría cualificada en vez de por unanimidad y la institucionalización de la cooperación política europea o cooperación intergubernamental.

Tratado de la Unión Europea

El paso siguiente fue la firma el 7 de febrero de 1992, en la ciudad de Maastricht, del denominado Tratado de la Unión Europea (TUE). El TUE supuso un gran avance en el proceso de construcción europea ya que creó la Unión Europea compuesta por tres pilares: el pilar comunitario, formado por las Comunidades Europeas (CEE; CECA; EURATOM) y los dos pilares de cooperación intergubernamental: Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y Justicia y Asuntos de Interior (JAI). El TUE también introdujo la Unión Económica y Monetaria y con ella se adoptó el euro como moneda única y se creó el estatuto de ciudadanía de la Unión.

Tratado de Amsterdam

El 2 de octubre de 1997 se firmó, el conocido como Tratado de Ámsterdam, que supuso la consagración de una Europa más social y democrática incorporando al pilar comunitario, la política de empleo, comunitarizando la política de asilo e inmigración e introduciendo un cambio en la denominación del tercer pilar que pasó a llamarse: Cooperación Judicial y Policial en materia penal. A la vez sentó las bases de la cooperación reforzada entre Estados miembros en el marco de las instituciones de la Unión.

Tratado de Niza

Con objeto de establecer la reforma institucional necesaria para la ampliación de la Unión Europea a los países del este y el sur de Europa, que tuvo lugar en 2004 (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Chipre y Malta) y 2007 (Rumania y Bulgaria), se firmó, el 26 de febrero de 2001, el Tratado de Niza.

Este Tratado procedió a la modificación de la composición y funcionamiento de las instituciones para hacerlas operativas, así pues limitó el tamaño y la composición de la Comisión, modificó el modo de designación y reforzó los poderes de su Presidente, fijó el reparto de escaños entre países en el Parlamento, modificó el procedimiento para alcanzar la mayoría cualificada en el Consejo e introdujo mayor flexibilidad en el dispositivo de las cooperaciones reforzadas.

En lo que respecta a los Derechos fundamentales fue proclamada, aunque sin valor jurídicamente vinculante, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Tratado de Lisboa

El 13 de diciembre de 2007, en la ciudad de Lisboa, se firmó el Tratado de Lisboa o de Reforma. Este Tratado, que constituye el derecho originario vigente, por primera vez sustituye a los anteriores.

El Tratado de Lisboa está compuesto por dos Tratados: el Tratado de la Unión Europea (TUE) y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), ambos con el mismo valor jurídico. A partir de la entrada en vigor de estos Tratados, en diciembre de 2009, la Unión sustituye y sucede a la Comunidad Europea (art. 1 TUE).

Algunas de las reformas más importantes que se introducen son: la ampliación del voto por mayoría cualificada en el Consejo de la Unión; un Parlamento Europeo con mayor peso mediante la extensión del procedimiento de decisión conjunta con el Consejo de la UE (procedimiento legislativo ordinario); la reducción del número de miembros de la Comisión Europea; la eliminación de los tres pilares de la Unión Europea y la creación de las figuras de Presidente del Consejo Europeo y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad que ha contribuido a mejorar la coherencia y eficiencia en la acción exterior de la Unión y a mejorar la actuación y la visibilidad de la Unión a nivel mundial.

Con el Tratado, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, pasa a ser jurídicamente vinculante (art. 6 TUE).

+ INFO