INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA
Banco Central Europeo
El Banco Central Europeo (BCE), con sede en Fráncfort, gestiona el euro y formula y aplica la política económica y monetaria de la UE. Su principal finalidad es mantener los precios estables.
En particular, el BCE:
- Fija los tipos de interés a los que presta a los bancos comerciales en la eurozona, controlando la oferta monetaria y la inflación.
- Gestiona las reservas de divisas de la zona del euro y la compra y venta de divisas para mantener el equilibrio de los tipos de cambio.
- Garantiza que las autoridades nacionales supervisen adecuadamente los mercados e instituciones financieras y que los sistemas de pago funcionen bien.
- Garantiza la seguridad y la solidez del sistema bancario europeo.
- Autoriza la fabricación de billetes de euros por parte de los países miembros de la zona euro.
- Vigila la evolución de los precios y evalúa los riesgos para la estabilidad de los precios.
El BCE trabaja con los bancos centrales nacionales de todos los países de la UE. Juntos constituyen el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y dirige la cooperación entre los bancos centrales de la zona del euro. Es lo que suele conocerse como el Eurosistema.
El Banco cuenta con los tres órganos rectores siguientes:
El Consejo de Gobierno, principal órgano decisorio formado por el Comité y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de la eurozona. Su misión es evaluar los cambios económicos y monetarios, definir la política monetaria de la zona del euro y fijar los tipos de interés a los que los bancos comerciales pueden obtener dinero del BCE.
El Comité Ejecutivo, se ocupa de la gestión diaria del BCE, formado por el Presidente y el Vicepresidente del BCE y otros cuatro miembros nombrados por los dirigentes de los países de la zona del euro por un mandato de ocho años. Es responsable de ejecutar la política monetaria, gestionar las operaciones cotidianas del Banco, preparar las reuniones del Consejo de Gobierno y ejercer determinadas facultades delegadas por el Consejo de Gobierno.
El Consejo General tiene una función consultiva y de coordinación. Está formado por el Presidente y el Vicepresidente del BCE y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de todos los países de la UE. Contribuye al trabajo consultivo y de coordinación y ayuda a preparar la adopción del euro en nuevos países.