El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede, es el instrumento fundamental para el desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU y supone el impulso más importante de la reciente historia económica de España. El Plan se centra en la primera fase de ejecución y detalla las inversiones y reformas en el periodo 2021-2023, movilizando cerca de 70.000 millones de euros de transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con el fin de impulsar la recuperación y lograr el máximo impacto contra-cíclico.

El Plan de Recuperación traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, tras la crisis del COVID-19, así como para preparar al país para afrontar los retos del futuro.

 

Descripción del proyecto

La intervención sobre las calles García Alix y Juan de la Cierva persigue la creación de un corredor verde que interconecte a través de una vía amable el Museo de la Ciudad, el Museo Salzillo y el Centro de Exposiciones El Almudí. Gracias a la intervención realizada se persigue que los barrios de San Andrés, San Antolín, San Nicolás y San Pedro se beneficien del impacto positivo que tiene el turismo en la actualidad en los barrios de la Catedral, San Bartolomé y Santa Catalina, integrándolos, a través de un eje que dé continuidad al tránsito peatonal en el mayor eje comercial de la ciudad. De igual forma, la creación del corredor verde de San Andrés supone una intervención emblemática que refleja la nueva concepción del espacio público ya que la remodelación integral de las calles y avenidas que vertebran estos barrios permite dotarlas de funciones ecológicas, culturales, recreativas, estéticas, comerciales y otros propósitos compatibles con el concepto de uso de suelo sostenible. Para ello, la actuación tiene un profundo impacto a nivel paisajístico, mejorando la relación de los comercios con su entorno y devolviendo el espacio público al ciudadano.

 

Objetivos del proyecto

El objetivo será utilizar la zona de actuación como espacio de ocio, circulación peatonal y tránsito de transporte en un ámbito amable de accesibilidad universal total, generando una semipeatonalización con aglomerado asfáltico y una actuación de renovación en las aceras, incluyendo la creación de parterres ajardinados con islas de biodiversidad vegetadas. Su implantación supone un beneficio inmediato en la mejora de la biodiversidad dentro del entorno urbano y la disminución de la polución, evitando la formación de islas de calor.

 

Acciones del proyecto

Las actuaciones que se contemplan en este ámbito son:
a) Ensanchamiento de aceras. El trabajo que se va a realizar en este ámbito de actuación se refiere a los movimientos de tierras y construcción del viario urbano principal para incrementar la superficie de uso peatonal y la dirigida a la utilización de transportes blandos en el eje Juan de la Cierva – García Alix. b) Ornamentación, embellecimiento, ajardinamiento. Esta actuación contempla el ajardinamiento del viario principal, utilizando especies autóctonas y realizando actuaciones de plantación de nueva vegetación, siembra de praderas, aporte de tierra vegetal y tareas de laboreo del terreno. Esta actuación está ligada a la recuperación de especies autóctonas, la creación de nuevas superficies permeables y la instalación de sistemas eficientes para el uso de recursos hídricos en el riego. Para ello, esta actuación incluye los sistemas
de automatización de riego y ahorro de agua y la instalación de válvulas y sistemas de canalización orientados a mejorar la eficiencia en el uso de recursos hídricos. De igual forma, se contempla una pavimentación considerando capa de firme, pavimentos e instalación de una red de recogida de pluviales y redes de riego en el viario urbano principal.
c) Señalética comercial y turística. Las actuaciones sobre el entorno urbano incluyen la instalación de señalética de tipo turístico, la identificación sobre el propio viario de la “Ruta de los museos”, la instalación de carteles indicadores y de señalética, incluyendo las actuaciones de cimentación y la instalación de anclajes adecuados. La señalética contemplará medidas de accesibilidad universal y lectura fácil.
d) Instalaciones de mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. El proyecto contempla intervenciones de movimientos de tierras y construcción de un nuevo viario principal que, además de incrementar la superficie peatonal y de transportes blandos, se realiza a cota cero, para favorecer la accesibilidad universal.
e) Instalaciones para la gestión de la movilidad. La remodelación integral de las calles y avenidas que vertebran el Barrio de San Andrés contemplan una semipeatonalización en la que se sustituye un carril de tráfico rodado por una nueva superficie destinada al uso de transportes blandos en cota cero, avanzando en el cambio de movilidad en el municipio hacia una movilidad sostenible.
f) Mejora del mobiliario urbano. Esta actuación contempla la instalación de equipamiento de uso comercial y mobiliario urbano, incluyendo bancos, jardineras, juegos infantiles, barandillas, pérgolas, carteles indicadores, señalética, etc. Esta actuación incluye las acciones de cimentación y los anclajes adecuados para cada tipo de mobiliario.

 

 

¿Quién participa?

Ayuntamiento de Murcia

 

Estado

En curso

Financiación

El importe global del proyecto asciende a 1.592.216,08 euros, de los cuales son elegibles 1.316.022,38 euros. Sobre este importe, la financiación a cargo de la subvención representa el 70% del total (921.845,67 euros) y la financiación municipal representa el 30% (395.076,71 euros).

 

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