Atrás

Las aguas de baño de Europa siguen siendo seguras

Las aguas de baño de Europa siguen siendo seguras

  26·sep·2024

Imagen

Fuente: Comisión Europea

Ahora que ya se estará preparando para los próximos días cálidos de verano, se alegrará al saber que en 2023 la gran mayoría (el 85,4 %) de las zonas de aguas de baño de Europa cumplieron las normas de calidad más estrictas de la UE y fueron calificadas de «excelentes», según el informe anual sobre las aguas de baño publicado hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente junto con la Comisión.

El informe se centra en la seguridad para el baño, mediante el control de bacterias que pueden provocar enfermedades graves en las personas, y no en la calidad general del agua. Si bien una gran mayoría cumple las normas más estrictas de calidad para el baño, casi el 96 % de las aguas de baño declaradas oficialmente en la UE cumplen al menos las normas mínimas de calidad.  Solo el 1,5 % se calificó de «pobre» (321 de las 22 081 zonas de baño), lo que significa que presentan riesgos para la salud de los bañistas.

No obstante, aunque la mayoría de las aguas de baño europeas se encuentran en excelentes condiciones bacteriológicas, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas sigue siendo significativa y puede verse agravada por el cambio climático. Será fundamental mejorar la resiliencia hídrica para las personas y el medio ambiente en los próximos años.

La Directiva sobre las aguas de baño, que ha contribuido a mejorar la calidad del agua desde su introducción en 2006, es uno de los diversos actos legislativos de la UE que protegen el agua. La legislación de la UE relativa al agua tiene por objeto garantizar que todos los europeos tengan acceso a suficiente agua de buena calidad, así como garantizar el buen estado de todas las masas de agua de Europa. El elemento central es la Directiva marco sobre el agua, que, desde el año 2000, representa el principal texto legislativo en materia de protección del agua en la UE.