Atrás

Evaluación de los progresos realizados para mejorar la seguridad de Europa

Evaluación de los progresos realizados para mejorar la seguridad de Europa

  27·sep·2024

Imagen

Fuente: Comisión Europea

Vivimos en un mundo cada vez más impredecible en el que la naturaleza de las amenazas está evolucionando y las crisis son cada vez más multidimensionales. Hace cuatro años, con la adopción de la Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad 2020-2025, la UE se comprometió a trabajar en sus retos en materia de seguridad interior y exterior. 

Desde entonces, se han elaborado informes periódicos de situación en los que se analiza el éxito de la UE en la aplicación de esta estrategia y en la mejora de la seguridad de Europa. La Comisión ha publicado hoy su séptimo informe de situación.

La UE está ahora mejor equipada para hacer frente a los retos en materia de seguridad que en 2020, tras haber adoptado y puesto en marcha una serie de medidas para prevenir y hacer frente a estas amenazas cambiantes. Esto se refleja en el informe de hoy, que hace balance de los avances en cinco ámbitos clave:

Refuerzo de las infraestructuras físicas y digitales de la UE: La UE ha adoptado medidas para mejorar la protección de las infraestructuras críticas y la resiliencia de las entidades que las explotan, a fin de evitar o mitigar el impacto de las perturbaciones en los servicios esenciales, y ha reforzado el marco jurídico para abordar los riesgos actuales y futuros en línea y fuera de línea.
Lucha contra el terrorismo y la radicalización: Se ha adoptado un conjunto de medidas e instrumentos para apoyar a los Estados miembros en la lucha contra el terrorismo. La UE está ahora mejor equipada para anticipar y prevenir las amenazas terroristas, y protegerse de esas amenazas y responder a ellas.
Lucha contra la delincuencia organizada: La UE ha adoptado medidas para desmantelar las estructuras de la delincuencia organizada y hacer frente a las amenazas en ámbitos como la ciberdelincuencia, el tráfico ilegal de drogas y otros bienes, el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos, la delincuencia medioambiental, la delincuencia económica y financiera, y la lucha contra la corrupción.
Refuerzo de la cooperación policial y judicial: Entre otras cosas, esto incluye nuevas normas relativas al intercambio de información y una revisión del marco de Prüm sobre el intercambio automatizado de datos para la cooperación policial, nuevas normas relativas a la información anticipada sobre los pasajeros y un refuerzo de la función de Europol.
Cooperación con los socios internacionales: La UE es más segura cuando sus socios también lo son. Solo en 2023, se destinaron alrededor de 700 millones EUR para impulsar las capacidades de terceros países y reforzar nuestra cooperación con ellos en la lucha contra el terrorismo y la prevención y la lucha contra el extremismo violento.