El Ayuntamiento de Molina de Segura reconoce la colaboración de empresas locales en el proyecto europeo LIFE CITYAdaP3 de adaptación al cambio climático
El Ayuntamiento de Molina de Segura reconoce la colaboración de empresas locales en el proyecto europeo LIFE CITYAdaP3 de adaptación al cambio climático
06·sep·2024
Fuente: https://www.murcia.com/
El alcalde, José Ángel Alfonso, ha asistido este martes al acto de reconocimiento celebrado en el Parque Nelson Mandela, en el que ha agradecido la colaboración de las seis empresas locales en las acciones piloto desarrolladas dentro de esta iniciativa, contribuyendo a la adaptación urbana del municipio a los efectos del cambio climático
El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha presidido esta tarde el acto de reconocimiento a las empresas molinenses que han participado en el proyecto europeo LIFE19 CCA/ES/001209- CITYAdaP3, de adaptación al cambio climático en Molina de Segura, que ha tenido lugar en el Parque Nelson Mandela. Le han acompañado la concejala de Proyectos Europeos, Paloma Blanco, el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Hernández, el concejal de Promoción Económica, Fran Hernández Gómez, la representante de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, María Dolores Abellán, y el director de Proyectos Europeos de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), Manuel Pato. En el proyecto de Molina de Segura, que llevan a cabo las concejalías de Proyectos Europeos, Medio Ambiente y Promoción Económica, han participado como cofinanciadoras las empresas Eversia, Ribera Hospital de Molina, Sercomosa, Azor Ambiental, Auxiliar Conservera y Fundación Soltec.
El regidor, José Ángel Alfonso, durante su visita a las actuaciones realizadas en el Parque Nelson Mandela, ha destacado que "lo realizado aquí no es solo una obra de intervención paisajística; es mucho más. Se trata de una apuesta por un futuro más verde, más resiliente y más justo. Es una demostración de que, trabajando juntos, podemos hacer frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo, como el cambio climático".
"Hoy podemos decir con orgullo que en Molina de Segura, no solo las administraciones están dando un paso adelante para adaptarse a estos cambios y mitigar sus efectos, sino que las empresas también apuestan por dejar su huella positiva en su entorno más próximo", señala el alcalde.
LIFE CITYAdaP3, financiado por la Comisión Europea a través del Programa LIFE y mediante la colaboración público-privada, a través de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas locales, tiene como prioridad precisamente la implementación de acuerdos de colaboración para involucrar al sector privado de los municipios participantes en la financiación de las acciones de adaptación al cambio climático.
El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 251.706 euros, ha recibido la aportación de 59.500 euros de las seis empresas locales para el desarrollo de tres acciones piloto locales:
Proyecto básico y de ejecución de Casa Ecológica - Aula Bioclimática.
Estudio de calles y redacción del proyecto de ejecución de Senda Urbana Verde, arbolada y sombreada, como ejemplo de adaptación de la ciudad al cambio climático.
Reforestación con especies autóctonas y establecimiento de sistemas urbanos de drenaje sostenibles en el Parque Nelson Mandela.
Según explica el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Hernández, "el proyecto, que comenzó en septiembre de 2020, se encuentra en su última anualidad, y una vez finalizadas las acciones piloto, es el momento de poner en valor las experiencias ejecutadas, así como mostrar a la ciudadanía la importante labor participativa de las empresas locales que han cofinanciado el proyecto, y reconocer así su esfuerzo y sensibilización en la adaptación al cambio climático de la ciudad de Molina de Segura".
Por su parte, el edil de Promoción Económica, Fran Hernández Gómez, ha señalado que, "gracias al apoyo de la Unión Europea a través del programa LIFE y al compromiso de las empresas locales, hemos podido desarrollar un modelo innovador que combina la experiencia de la administración pública con la capacidad de innovación del sector privado. Este proyecto piloto es un ejemplo para otros municipios. Con él, Molina de Segura es una clara muestra de cómo la colaboración público-privada puede impulsar la transformación de nuestras ciudades".
Como muestra de reconocimiento a las empresas, el Ayuntamiento molinense lleva a cabo una campaña de comunicación, que consta de acciones de publicidad exterior, como: el cartel de agradecimiento a las empresas en el Parque Nelson Mandela; mupis instalados en los minipuntos limpios de la vía pública; o rotulación del autobús interbano de la línea 32A Molina-Murcia, elementos en los que se recogen mensajes de reconocimiento a las 6 empresas cofinanciadoras.
Asimismo, se ha puesto en marcha una campaña digital con un calendario de publicaciones en las redes sociales municipales y contratación de publicidad en Facebook, Instagram y Linkedin para la difusión de esta colaboración.
La edil de Proyectos Europeos, Paloma Blanco, ha indicado que "esta experiencia de colaboración público-privada es fundamental, no solo para la financiación de proyectos como este, sino para involucrar a las empresas de nuestro municipio en la transformación y mejora de nuestra ciudad, a través del fomento de la Responsabilidad Social Corporativa, implicándoles en las iniciativas que, desde el área de proyectos europeos, promovemos".
El proyecto está liderado por la Federación de Municipios de la Región de Murcia, y en él colaboran la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia y la consultoría Eurovértice. Además del Ayuntamiento de Molina de Segura, participan los ayuntamientos de Alcantarilla y Lorquí, desde España, y el municipio Reggio Emilia de Italia.