Atrás

Acuerdo en la UE para suavizar las exigencias medioambientales de la PAC

Acuerdo en la UE para suavizar las exigencias medioambientales de la PAC

  26·mar·2024

Imagen

Fuente: EFE Euractiv

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) dieron este martes su visto bueno a las medidas propuestas por Bruselas para suavizar las exigencias medioambientales de la Política Agrícola Común (PAC), como respuesta a las protestas de los agricultores en todo el continente.

 

Los cambios, que podrían entrar en vigor antes del verano, afectan a algunas de las prácticas ambientales que se deben cumplir como condición para recibir subsidios de la PAC y eximen a las pequeñas explotaciones (de menos de 10 hectáreas) de ciertos controles y sanciones.

El visto bueno lo dio el Comité Especial de Agricultura, compuesto por altos funcionarios de los países responsables de la política agrícola. Antes de que las modificaciones entren en vigor, también las debe aprobar el Parlamento Europeo.

Los cambios en la PAC, propuestos por la Comisión Europea el pasado 15 de marzo, abordan los «problemas» detectados en relación con la implementación de los planes estratégicos en los que los países indican cómo van a aplicar la Política Agrícola Común en sus territorios, según indicó el Consejo de la UE, que representa a los países, en un comunicado.

Las modificaciones también tienen como objetivo simplificar las reglas, reducir la carga administrativa y «proporcionar una mayor flexibilidad para cumplir con ciertas condicionalidades medioambientales», de acuerdo con el Consejo.

Para recibir los pagos de la PAC, los agricultores hasta ahora tenían que cumplir con nueve principios respetuosos con el medioambiente y el clima, también denominados «condicionalidades».

Los cambios respaldados este martes introducen exenciones en algunos de esos principios: en el caso de la cobertura mínima de suelo en los periodos más sensibles, los Estados miembros tendrán más flexibilidad para decidir qué tierras proteger y en qué estación, basándose en las especificicdades nacionales y regionales.

En cuanto a la rotación de cultivos, seguirá siendo la práctica habitual, pero los países podrán usar la diversificación de cultivos como alternativa. El Consejo precisó que eso es menos exigente para los agricultores, en especial, en áreas afectadas por la sequía o altas precipitaciones.

Además, los agricultores solo estarán obligados a mantener elementos no productivos como setos o árboles y se les animará, de manera voluntaria, a mantener tierras en barbecho o a crear nuevos elementos no productivos mediante ecoesquemas.

La revisión de la PAC también exime a las pequeñas explotaciones de menos de diez hectáreas de los controles y las sanciones relacionadas con los requisitos de condicionalidad de la política común.

Esa medida afectará al 65 % de los beneficiarios de la PAC, que, sin embargo, solo representan alrededor del 10 % de las tierras agrícolas.

Por otro lado, se permitirá a los Estados miembros «conceder exenciones temporales y específicas de ciertos requisitos de condicionalidad en caso de condiciones climáticas imprevistas que impidan a los agricultores cumplirlos».

El Consejo indicó que una vez al año los países deberán informar a la Comisión sobre tales excepciones.

Los cambios, igualmente, garantizarán que los países puedan modificar sus planes estratégicos de la PAC dos veces al año de manera permanente, frente a una sola, como sucedía hasta ahora.

El Consejo de la UE precisó que el presidente del Comité Especial de Agricultura enviará ahora una carta a la Eurocámara para poder aprobar estos cambios de la PAC por el procedimiento de emergencia, antes de las elecciones europeas.

La comisión de Agricultura del Parlamento ya ha decidido usar ese procedimiento de urgencia y se espera que el pleno de la Eurocámara vote las medidas en la semana del 22 al 25 de abril.

Después, las modificaciones tendrán que ser adoptadas por el Consejo, firmadas por el Consejo y la Eurocámara y publicadas en el diario oficial de la Unión.

«Si todo va según lo planeado, el reglamento entrará en vigor a finales de primavera«, comunicó el Consejo.

Nueva ‘tractorada’ en Bruselas
Los ministros de Agricultura se reunieron con el trasfondo de una nueva movilización de agricultores en Bruselas, la tercera después de las del 1 y 26 de febrero, con el objetivo de presionar a las autoridades europeas para conseguir más mejoras en su sector.

Estaba previsto que esta nueva protesta, en la que participan los sindicatos Fugea, la Federación de Jóvenes Agricultores (FJA), la Federación Valona de Agricultura (Fwa), la Red de Apoyo a la Agricultura Campesina (RéSAP) y la Coordinación Europea Via Campesina, reuniera a unos 300 tractores en la capital, según los cálculos de los organizadores, que anunciaron una acción «simbólica» cerca de las instituciones europeas a las 10.30 hora local.

De confirmarse esas cifras, la movilización estaría lejos del millar de tractores que se concentraron el pasado 26 de febrero, en una protesta que se caracterizó por acciones de violencia.

Aunque reconocen algunos avances obtenidos desde el inicio de su movimiento de descontento, las organizaciones agrarias mantienen su protesta contra la caída de sus ingresos, las regulaciones medioambientales, la sobrecarga administrativa o los acuerdos de libre comercio, como el que aún tienen pendiente de concluir la Unión Europea y el Mercosur.

Las recientes propuestas de la Comisión Europea «son insuficientes para atacar las causas profundas que motivan desde hace meses las manifestaciones de los agricultores en toda Europa», estima la Coordinación Europea Vía Campesina, de la que Fugea es miembro.

Los primeros tractores llegaron en la noche del lunes a Bruselas y algunos de ellos lograron estacionarse desde las 3.00 horas de la mañana en la rotonda de Schumann, donde se encuentran las sedes de la Comisión Europa y del Consejo Europeo.