El proyecto de bioeconomía RESALAR (Regeneración de salinas y arenales en el Mar Menorplantea la regeneración de espacios del litoral del Mar Menor y su biodiversidad para reducir el impacto de la agricultura intensiva, fortalecer la resiliencia del litoral frente al cambio climático y mejorar e incrementar los servicios ecosistémicos que proveen a la sociedad.
El proyecto RESALAR, pretende promocionar la bioeconomía en el sector salinero mediante la puesta en funcionamiento de una antigua salina abandonada, y en el sector turístico mediante la creación de nuevos nichos con la regeneración de arenales, fomentando la recuperación de la biodiversidad en estos espacios para mejorar e incrementar sus servicios ecosistémicos. Adicionalmente, se plantea reducir el impacto de la agricultura intensiva y la minería en el Mar Menor mediante el cultivo experimental de ostras para la depuración del agua de la laguna litoral.

 

 

Acciones del proyecto

RESALAR propone la restauración de 16 hectáreas de litoral, ecosistemas dunares y salinas en el Mar Menor, promoviendo la generación de empleo. En primer lugar, se reconstruirán 8 ha de las salinas de Marchamalo para la recuperación de la actividad salinera, incluyendo mejoras para el hábitat que permitan la compatibilidad entre la extracción de sal y la ocupación de especies de aves acuáticas y de peces autóctonos como el fartet (Aphanius Iberus), en peligro de extinción. Adicionalmente, se restaurarán 2 ha de terrenos adyacentes a las salinas, que incluyen la rehabilitación de una nave salinera y los terrenos en los que se ubica para el almacenaje y comercialización de sal y como centro de interpretación, así como la restauración de terrenos en abandono, donde se prevé eliminar especies exóticas invasoras y restaurar con especies vegetales autóctonas de saladar. Estas acciones de restauración se complementarán con actuaciones en otras 6 ha de ecosistemas dunares, donde se retirarán especies exóticas invasoras y se plantarán especies autóctonas. Adicionalmente, se evaluará la viabilidad del cultivo de ostra plana como biorremediadior en el Mar Menor, valorando su aptitud para el consumo humano. Por último, se asegurará la participación, capacitación y transferencia de conocimientos del proyecto mediante la organización de cursos de capacitación, talleres participativos y formativos y seminarios.

 

¿Quién participa?

Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Coordinador
Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC)
Asociación para la Defensa de la Naturaleza WWF/ADENA

 

Duración

01/07/2022-31/12/2025

 

Financiación

Presupuesto total:
1.810.226,44 euros

 

Más información

 

El Proyecto del mes. Anteriores

Consulta los proyectos seleccionados de meses anteriores