CDR
El Comité de las Regiones de Europa (CDR) es un órgano consultivo de la Unión Europea, creado para representar la voz de las entidades locales y regionales en el proceso legislativo europeo. Conformado por representantes con mandato electoral, el CDR emite dictámenes sobre propuestas de la Comisión Europea y puede ser consultado por el Parlamento y el Consejo en temas de impacto regional.
La Región de Murcia participa activamente en el CDR, defendiendo los intereses locales en temas clave de desarrollo regional. Actualmente, el presidente de la Región y el director general de relaciones con la UE representan a Murcia en el comité.
Los trabajos del CDR se realizan en seis comisiones especializadas encargadas de elaborar los proyectos de dictamen y de resolución, que, posteriormente, se presentan en sesión plenaria para su adopción.
El CDR consta de las siguientes comisiones:
- Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Externos e institucionales (CIVEX)
- Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER)
- Comisión de Política Económica (ECON)
- Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE)
- Comisión de Recursos Naturales (NAT)
- Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC)
La Región de Murcia forma actualmente parte de dos Comisiones:
La Comisión de Recursos Naturales (NAT)
Coordina los trabajos del Comité en los ámbitos relacionados con Desarrollo Rural, Pesca, política Marítima, Salud Pública, Protección de los Consumidores.
Comisión de Política Económica (ECON)
Coordina los trabajos de contratación pública, financiación e inversión a escala local/regional o Gobernanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Puedes suscribirte a la Newsletter del CDR para recibir información actualizada
Está integrado por 329 miembros de los 27 Estados miembros. España cuenta con 21 miembros en el Comité, de los cuales, 17 han sido adjudicados a las Comunidades Autónomas y los 4 restantes a la Federación Española de Municipios y Provincias.
Los miembros del CDR son nombrados a propuesta de los Gobiernos Nacionales y aprobados por el Consejo de la UE. Se agrupan en Delegaciones Nacionales, con independencia de su filiación política. Actualmente corresponde a Extremadura la Presidencia de la Delegación Española ante el CDR.
En la presente legislatura son miembros del CDR el Presidente de la Región de Murcia, en calidad de titular, y el Director General competente en materia de relaciones con la UE, en calidad de suplente.
El CDR recibe consultas del Parlamento, del Consejo y de la Comisión sobre nuevas propuestas legislativas que se formulan en ámbitos de repercusión local y regional.
El CDR puede también emitir dictámenes por propia iniciativa, resoluciones sobre un tema importante y de actualidad y dictámenes prospectivos, que son aportaciones que contribuyen a la elaboración de las futuras políticas de la UE permitiendo al CDR participar en la elaboración de las políticas europeas en una fase temprana.
El papel del CDR fue reconocido y reforzado por el Tratado de Lisboa en 2009. El Comité debe ser consultado en todas las fases del proceso legislativo y tiene derecho a interponer un recurso ante el Tribunal de Justicia cuando considere que la legislación de la UE vulnera sus derechos institucionales o ignora a los gobiernos nacionales, regionales o locales. Por consiguiente, se han intensificado las relaciones del CDR con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo.