Atrás

Veinte años de pertenencia a la UE

Veinte años de pertenencia a la UE

  18·oct·2024

Hace veinte años, nuestra familia europea aumentó. El 1 de mayo de 2004, los ciudadanos de Chequia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia se convirtieron en ciudadanos de la UE. De un día para otro, nuestra Unión creció como entidad política, económica y cultural, que se extiende desde Tallin hasta Lisboa, desde La Valeta hasta Estocolmo, desde Dublín hasta Nicosia. La adhesión de Bulgaria, Rumanía y Croacia unos años después ha hecho que nuestra Unión sea aún más fuerte.

Ha sido notable el ritmo del cambio que se ha producido en toda la Unión Europea en las dos últimas décadas. 450 millones de europeos han disfrutado de la libertad de circulación en una Unión más grande. Los ciudadanos tienen derechos y libertades más afianzados. La democracia y el Estado de Derecho se han reforzado, a pesar de que a veces se les ha puesto a prueba. Han aumentado las oportunidades tanto para los ciudadanos como para las empresas.

Qué cambios ha supuesto para la UE
Con la ampliación de 2004, la UE se ha convertido en uno de los mercados únicos más grandes del mundo. Hemos sido testigos del crecimiento y la prosperidad. En los últimos veinte años, se han construido infraestructuras y conexiones modernas a escala continental en los veintisiete Estados miembros, gracias a las inversiones y los fondos de la UE. La sociedad europea se ha beneficiado de más innovaciones y más inversiones públicas y privadas, de la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas, de normas más estrictas y de mayores oportunidades.

 

Más información en el siguiente enlace.