Atrás

Murcia lidera la transición energética europea con el proyecto ENERGENIUS

Murcia lidera la transición energética europea con el proyecto ENERGENIUS

  27·nov·2024

Imagen

Fuente: https://elreferente.es/

Este proyecto, que impulsa la startup murciana MIWenergía, cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros.

Desde Murcia se coordina uno de los proyectos más ambiciosos en el ámbito de la transición energética europea: ENERGENIUS. Se trata de una solución innovadora que busca optimizar el consumo energético de edificios residenciales y comerciales en 10 países del continente.

Liderado por la empresa murciana MIWenergía y respaldado por el programa Horizonte Europa con un presupuesto de cuatro millones de euros, ENERGENIUS pretende poner al consumidor en el centro de esta transformación, al tiempo que fomenta la sostenibilidad, la inclusividad y hábitos de vida saludables.

ENERGENIUS se basa en la creación de un ecosistema holístico que combina infraestructura IoT avanzada, inteligencia artificial y herramientas de participación ciudadana. Estas soluciones están diseñadas para ser accesibles, seguras y escalables, garantizando un impacto significativo tanto en los hábitos de consumo como en la sostenibilidad del entorno construido.

Entre las tecnologías desarrolladas se incluye una aplicación para crear gemelos digitales de las viviendas, lo que permite analizar y mejorar la eficiencia energética de los inmuebles, y una herramienta de inteligencia artificial que proporciona recomendaciones personalizadas para optimizar el consumo. Estas innovaciones se desplegarán a través de 10 proyectos piloto en países como Alemania, Italia, Francia y España, donde se implementará la solución completa.

EL PILOTO INSIGNIA, EN MURCIA
El barrio de Joven Futura, en Murcia, será el epicentro del despliegue de ENERGENIUS en España. En 15 viviendas equipadas con instalaciones de autoconsumo colectivo se testearán dispositivos IoT diseñados para el proyecto. Ejemplo de ello es ECO-Pulse, un reloj inteligente que mide datos de salud de los usuarios y los integra en el ecosistema energético.

Este piloto permitirá no solo verificar la eficacia tecnológica de las soluciones, sino también recopilar datos de energía, agua, salud y otros factores clave para el desarrollo de las plataformas digitales. Los usuarios tendrán un papel activo al probar las herramientas y sugerir mejoras, asegurando que estas se adapten a las necesidades reales de la ciudadanía.

Con un potencial de ahorro energético superior al 30% y un aumento del 60% en la eficacia de las medidas de ahorro gracias a la inteligencia artificial, ENERGENIUS tiene el potencial de transformar la manera en que Europa gestiona su energía. Además, el proyecto promete promover un cambio cultural hacia hábitos más sostenibles y conscientes, alineándose con los objetivos climáticos de la Unión Europea.