Atrás

La Comisión propone pasaportes y documentos de identidad digitales para viajar más fácilmente

La Comisión propone pasaportes y documentos de identidad digitales para viajar más fácilmente

  17·oct·2024

Tanto los ciudadanos de la UE como los ciudadanos de terceros países están sujetos a controles presenciales sistemáticos al cruzar las fronteras exteriores de la UE. Solo en 2023 se registraron casi 600 millones de cruces de las fronteras. Para acelerar los controles fronterizos y que los viajes sean más fluidos y seguros, la Comisión ha propuesto digitalizar los pasaportes y los documentos de identidad de cualquier persona que entre o salga del espacio Schengen. 

En concreto, la Comisión ha presentado: 

un marco común para el uso de credenciales de viaje digitales 
una nueva aplicación «EU Digital Travel» para que los viajeros creen y almacenen sus credenciales de viaje digitales 
Las credenciales de viaje digitales son una versión digital de los datos almacenados en los pasaportes y los documentos de identidad, e incluyen la información contenida en el chip del pasaporte o documento de identidad, incluida la imagen facial del titular, pero no sus impresiones dactilares. Un documento de viaje digital puede almacenarse en un teléfono móvil y, cuando esté lista, en la aplicación EU Digital Travel. Los viajeros podrán solicitar o utilizar esta versión digital de sus documentos de forma totalmente voluntaria, sin coste alguno.

Este régimen permitirá:  

Mejorar la seguridad: será más difícil para los estafadores utilizar documentos falsos o pasar por las fronteras Schengen sin ser detectados. 
Mejorar la eficiencia de los controles fronterizos: las credenciales de viaje digitales permiten realizar los controles por adelantado, de forma que las autoridades de gestión de fronteras pueden centrarse más directamente en el tráfico ilícito de migrantes y en la detección de delincuentes transfronterizos. 
Cruzar las fronteras de forma más fluida y rápida: los viajeros podrán presentar sus pasaportes o documentos de identidad digitales para un control fronterizo por adelantado antes del viaje. 
Reducir las cargas administrativas para los ciudadanos de la UE: los países de la UE podrán permitir a sus ciudadanos que utilicen documentos de identidad digitales para otras modalidades de registro e identificación. 
La aplicación EU Digital Travel estará a la disposición de todos los ciudadanos de la UE y de terceros países que dispongan de un pasaporte o un documento de identidad de la UE biométricos y que viajen hacia o desde el espacio Schengen. Gracias a la aplicación, los viajeros podrán crear credenciales de viaje digitales y presentar sus planes y documentos de viaje a las autoridades fronterizas por adelantado, a fin de acelerar los controles en la frontera. La aplicación requerirá el consentimiento del usuario antes del tratamiento de datos personales. Las autoridades fronterizas también recibirán formación sobre las normas de seguridad y protección de datos antes de poder acceder a los datos. 

El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo deben ahora alcanzar un acuerdo sobre la propuesta. Una vez adoptada, se procederá al desarrollo de la aplicación EU Digital Travel y de las normas técnicas necesarias.