FINANCIACIÓN EUROPEA

Fondo Social Europeo

El Fondo Social Europeo es el principal instrumento de la Unión por lo que respecta al apoyo de medidas encaminadas a prevenir y combatir el desempleo, desarrollar los recursos humanos y fomentar la integración social en el mercado de trabajo. Financia iniciativas que promueven un nivel elevado de empleo, la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, el desarrollo sostenible y la cohesión económica y social.

La dotación FSE-España para el periodo 2014-2020 es de 7.589,5 millones de euros, además de los 943 millones asignados a la Iniciativa sobre Empleo Juvenil.

 

El Fondo concentrará sus intervenciones en los siguientes objetivos:

  1. Promoción del empleo y apoyo a la movilidad laboral.
  2. Promoción de la inclusión social y lucha contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación.
  3. Inversiones en educación, capacitación y aprendizaje permanente.
  4. Mejora de la capacidad institucional y de la eficacia de la administración pública.

​Al menos el 20% del conjunto de los recursos FSE, debe concentrarse en la realización del objetivo “Promoción de la inclusión social y lucha contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación”. 

Región de Murcia

El Programa Operativo Regional FSE cuenta con 90,93 millones de euros de financiación europea.

Los recursos se concentran en las prioridades y con la intensidad siguiente:

  • El 49,5% en la promoción del empleo y la movilidad laboral, a fin de mejorar el acceso al mercado laboral de los desempleados, en particular los de larga duración, los jóvenes y los colectivos con especiales dificultades de inserción. Se fomentaran las iniciativas de empleo locales y la movilidad laboral. Se promoverá el trabajo por cuenta propia a través de la promoción del espíritu empresarial y el autoempleo.
  • El 24,6% en la promoción de la inclusión social y lucha contra la pobreza, fomentando la igualdad de oportunidades y de género y la integración socioeconómica de comunidades marginadas, tales como la de la población romaní. Se apoyarán las estrategias de desarrollo local.
  • El 23.6% en Invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente para prevenir y reducir el abandono escolar temprano y fomentar la igualdad de acceso a una educación de calidad; mejorar la accesibilidad al sistema educativo, prestando especial atención a los grupos más desfavorecidos; fomentar el aprendizaje permanente y la adecuación al mercado de trabajo de los sistemas de educación y formación.
  • El 2,3% se destina a asistencia técnica con lo siguientes fines: preparación, ejecución, seguimiento, control y evaluación del Programa Operativo; la realización de estudios que se consideren de interés y actuaciones de comunicación e información.