La Región en Europa

Participación en el Comité de las Regiones (CDR)

 

 

El Comité de las Regiones de Europa es un órgano consultivo de la Unión Europea creado por el Tratado de Maastricht y compuesto por representantes de las entidades locales y regionales que sean titulares de un mandato electoral o que ostenten responsabilidad política ante una asamblea elegida.

La función del CDR es exponer los puntos de vista regionales y locales acerca de la legislación de la UE. Lo hace emitiendo informes, llamados "dictámenes", sobre las propuestas de la Comisión.

La Comisión, el Consejo y el Parlamento deben consultar al CDR antes de que se adopten decisiones europeas en ámbitos de repercusión local y regional.

También puede emitir dictámenes por propia iniciativa, resoluciones sobre un tema importante y de actualidad y dictámenes prospectivos, que son aportaciones que contribuyen a la elaboración de las futuras políticas de la UE permitiendo al CDR participar en la elaboración de las políticas europeas en una fase temprana.

La Región de Murcia participa activamente en este órgano, defendiendo los intereses de la región, en los debates que sobre las distintas áreas de su competencia se desarrollan en el pleno del CDR y en el seno de las comisiones de las que la Región de Murcia forma parte.

En la presente legislatura son miembros del CDR el Presidente de la Región de Murcia, en calidad de titular, y el Director General competente en mateia de relaciones con la UE, en calidad de suplente.

La Región de Murcia forma actualmente parte de dos Comisiones:

  • La Comisión de Recursos Naturales -NAT

    Coordina los trabajos del Comité en asuntos relacionados con libertad, justicia, seguridad, ciudadanía, Carta de Derechos Fundamentales, gobernanza multinivel, subsidiariedad, inmigración, política de vecindad, ampliación y exteriores y política de comunicación.

  • La Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores -CIVEX

    Coordina los trabajos del Comité en los ámbitos relacionados con Desarrollo Rural, Pesca, política Marítima, Salud Pública, Protección de los Consumidores, Silvicultura, Protección Civil y Turismo.

+ INFO