LA REGIÓN EN EUROPA

Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM)

La CRPM (Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa) es una asociación fundada en el año 1973  en Saint Maló y constituida por 160 regiones de 25 estados miembros y no miembros de la UE, que representan más de 200 millones de habitantes.

 

Se crea con la intención de revalorizar la dimensión marítima europea frente a las grandes concentraciones socio-económicas del centro de Europa; su finalidad es entre otras, que las autoridades europeas tomen conciencia de la necesidad de luchar contra las disparidades en materia de competitividad existentes entre la parte central y sus periferias; y, de asociar los niveles regionales a la construcción europea.

Sus recursos provienen de las cotizaciones de sus miembros, lo que garantiza su independencia.

En Cartagena tuvo lugar la última reunión del Buró de la Comisión Intermediterránea en febrero de 2018

En Grecia tuvo lugar la  Asamblea de la Comisión Intermediterránea fue en Patras (Grecia) el 28/29 de junio de 2018.

La última reunión del Buró Político de la Comisión Intermediterránea tuvo lugar en Barcelona el 4 de febrero de 2019

La Región de Murcia ha sido elegida en 2018 en Funchal (Madeira, Portugal) como miembro español del buró político de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas. De este modo, la Región, junto con Cantabria, será durante los dos próximos años la representante de las regiones españolas en el principal lobby de las regiones europeas. La Región de Murcia es miembro del Buró de la Comisión Intermediterránea y líder del Grupo de Trabajo de Transportes.