FINANCIACIÓN EUROPEA

Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER

El Fondo Europeo de desarrollo Regional FEDER, tiene como objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea, corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones, con especial atención a las características específicas de cada región. Es por ello que las zonas desfavorecidas desde el punto de vista geográfico o demográfico (zonas remotas, montañosas o poco pobladas) se benefician de un tratamiento especial, lo mismo ocurre con las zonas ultraperiféricas para solucionar los posibles inconvenientes debidos a su lejanía.

El FEDER concentrará durante el actual periodo financiero en apoyar los siguientes objetivos:

  • Investigación e innovación Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
  • Pequeñas y medianas empresas (PYME)
  • Promoción de una economía baja en carbono

La dotación FEDER- España para el período 2014-2020 es de 19.408,8 millones EUR.

Región de Murcia

El Programa Operativo Regional FEDER cuenta con un total de 296,40 millones de euros de financiación europea. La inversión FEDER en la Región se concentra en los objetivos y con la intensidad siguiente:

  • El 55 % en la potenciación de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; la mejora del uso, la calidad y el acceso a las TIC; de la competitividad de las PYMEs, el favorecimiento del paso a una economía baja en carbono aumentando el uso de energías renovables; disminuyendo el uso de la energía, mejorando la eficiencia y fomentando sistemas de energías inteligentes.
  • El 33,32% en la conservación y protección del medio ambiente y en la promoción de la eficiencia de los recursos, a fin de atender debidamente las necesidades existentes en la Región en materia medioambiental (mitigación del cambio climático, mejora de la gestión de los residuos y protección de la biodiversidad).
  • El 11,68% en la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación y en invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente. Con ello se pretende de un lado, seguir invirtiendo en infraestructuras educativas en todos los niveles de enseñanza como forma de contribuir a la adecuada formación de jóvenes y de otro, reducir el problema del chabolismo en determinados municipios de la Región.

Además el Programa Operativo ha diseñado la ITI del Mar Menor para la implementación de la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras en el Mar Menor y su entorno, con participación de los siguientes Fondos: FEMP, FEDER y FSE.