FINANCIACIÓN EUROPEA

Fondos Estructurales y de Inversión

La Política Regional o de Cohesión de la Unión Europea (UE) va dirigida a fomentar el crecimiento y el desarrollo regional y urbano de los Estados miembros.

En términos presupuestarios, supone la mayor parte del presupuesto de la UE. Para el periodo 2014-2020 se destinan 351.800 millones de euros de un presupuesto total UE de 1,082 billones.

La política regional o de cohesión se instrumentaliza a través de los Fondos Europeos Estructurales y de Inversión -FEEI-. En el periodo 2014-2020 intervienen el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión, el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

 La política regional o de cohesión es una política descentralizada y por tanto, gestionada a través de las autoridades nacionales y regionales de los Estados miembros (Autoridades de Gestión).

Los Fondos se gestionan a través de documentos de programación que se denominan, Programas Operativos (PO), y para el caso del FEADER, Programas de Desarrollo Rural (PDR).

Estos documentos se enmarcan en el Marco Estratégico Común (MEC) y en el Acuerdo de Asociación que cada Estado miembro firma con la Comisión Europea. y formaliza el compromiso del estado miembro de cumplir con los objetivos de crecimiento y empleo de Europa para el año 2020.

Para mayor información sobre los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020 puede consultar la siguiente publicación: 

Fondos Europeos Estructurales y de Inversión en España

El Estado español firmó el Acuerdo de Asociación con la Comisión Europea, el pasado 30 de octubre de 2014.

En España intervienen en el actual periodo el FEDER, FSE, FEADER y FEMP. Durante el periodo 2014-2020 España no es beneficiario del Fondo de Cohesión, que está destinado a los Estados miembros cuya Renta Nacional Bruta per cápita es inferior al 90% de la renta media de la UE.

Fondos Europeos en la Región de Murcia