FINANCIACIÓN EUROPEA

Fondos Estructurales y de Inversión

La Política Regional o de Cohesión de la Unión Europea (UE) va dirigida a fomentar el crecimiento y el desarrollo regional y urbano de los Estados miembros.

En términos presupuestarios, supone la mayor parte del presupuesto de la UE. Para el periodo 2014-2020 se destinaron 351.800 millones de euros de un presupuesto total UE de 1,082 billones.

La política regional o de cohesión se instrumentaliza a través de los Fondos Europeos Estructurales y de Inversión -FEEI-. En el periodo 2021-2027 intervienen el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión, el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

 La política regional o de cohesión es una política descentralizada y por tanto, gestionada a través de las autoridades nacionales y regionales de los Estados miembros (Autoridades de Gestión).

Los Fondos se gestionan a través de documentos de programación que se denominan, Programas Operativos (PO), y para el caso del FEADER, Programas de Desarrollo Rural (PDR).

Para mayor información sobre los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020 puede consultar la siguiente publicación: 

Fondos Europeos Estructurales y de Inversión en España

El Estado español firmó el Acuerdo de Asociación con la Comisión Europea en 2014.

En España intervienen en el actual periodo el FEDER, FSE, FEADER y FEMP. Durante el periodo 2014-2020 España no fue beneficiario del Fondo de Cohesión, que está destinado a los Estados miembros cuya Renta Nacional Bruta per cápita es inferior al 90% de la renta media de la UE.

Fondos Europeos en la Región de Murcia