LA REGIÓN EN EUROPA

Participación en Redes

ERRIN es la Red de Investigación e Innovación de las Regiones de Europa, que nace en el marco del Programa de la acción piloto «Regiones del Conocimiento», y hoy funciona de manera independiente, con aportaciones de sus miembros.

Está formada por 90 regiones europeas. La Región de Murcia es miembro desde octubre de 2009, y su participación está coordinada actualmente por la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas.

Web: http://www.errin.eu/

EURADA, es una organización sin ánimo de lucro compuesta por aproximadamente 150 agencias de desarrollo regional de 25 países de la Unión Europea y de Europa Central y del Este.

Su objetivo es la promoción del desarrollo económico regional a través del diálogo con los servicios de la Unión Europea, intercambio de buenas prácticas entre los miembros, la cooperación transnacional entre sus miembros, y el desarrollo regional de sus agencias.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa, e Innovación, es miembro de su Comité Ejecutivo y su Consejo de Administración.

Web: http://www.eurada.org/

El objetivo perseguido por esta red es la de facilitar el intercambio de experiencias y mejores prácticas, promover la circulación de información sobre políticas y financiación de la UE, promover el desarrollo y la participación en proyectos europeos.

En el seno de la Red están representadas aproximadamente 30 regiones y autoridades locales procedentes de 8 Estados miembros con intereses en inmigración y asilo. Entre ellas y desde sus comienzos, la Región de Murcia ha sido socia, a través de la Dirección General de Política Social de la Consejería de Sanidad y Política Social, con el apoyo de la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas.

Web: http://sociale.regione.emilia-romagna.it/rifugiati/progetti/erlai

INTEGRIMM – Red Europea de autoridades locales y regionales por la integración de inmigrantes surge como seguimiento del dictamen del Comité de las Regiones (CDR) sobre Nueva Agenda europea para la integración, adoptado en el Pleno de febrero de 2012.

Su objetivo es el de trabajar en estrecha cooperación con el CDR y la Comisión Europea a la hora de diseñar y poner en marcha acciones de apoyo a la integración de los inmigrantes.

La red cuenta con 8 miembros y la Región de Murcia es miembro de las Red desde mayo de 2013.

La participación se gestiona desde la Dirección General de Política Social de la Consejería de Sanidad, con el apoyo de la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas.

La Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) es una red independiente de regiones europeas y constituye la organización de cooperación interregional más amplia de Europa. Fue fundada en 1985, con el fin de convertirse en un cauce para la expresión de las regiones y una pieza clave en las relaciones con las instituciones europeas e internacionales en todos los temas relativos a las competencias regionales.

Tiene como objetivo el acercamiento de la Unión Europea a sus ciudadanos mediante el fomento de la subsidiariedad y democracia regional. Busca asimismo constituirse en un nexo de unión para fortalecer y cohesionar a las regiones que participan en la organización.

Actualmente forman parte de ella más de 200 regiones de 35 países y 15 organizaciones interregionales. Aproximadamente el 70% de las regiones miembro pertenecen a la UE-27 mientras que el 30 % restante proviene de países no comunitarios.

La Región de Murcia ha venido participando en la ARE desde 1986, confirmándose la adhesión por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 4 de agosto de 1994.

Web: http://www.aer.eu/

Eurodisea es un programa de intercambio de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) que ofrece prácticas de tres a siete meses, en el extranjero, a los jóvenes que están buscando trabajo y que tengan de 18 a 30 años.

El objetivo es proporcionar a los jóvenes alguna experiencia profesional y, a la vez, darles la oportunidad de aprender una lengua extranjera o mejorar su conocimiento sobre ella.

Web: http://www.mundojoven.org/murcia/inicio/

Web: http://www.eurodyssee.eu/es/que-es-eurodisea.html