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Los talleres hacen oír sus quejas contra las aseguradoras en el Parlamento europeo

Los talleres hacen oír sus quejas contra las aseguradoras en el Parlamento europeo

  12·abr·2024

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Fuente: LaOpiniondeMurcia.es

La plataforma de la que forma parte Gretamur acude a la Comisión de Peticiones para que obligue a las compañías a pagar el coste real de las reparaciones

Los talleres de reparación de vehículos han hecho oír sus quejas contra las aseguradoras en el Parlamento europeo. Representantes de la plataforma creada por las patronales españolas para conseguir que las compañías de seguros les paguen el coste real de los trabajos de reparación, de la que forma parte el Gremio Regional de Talleres de Reparación de Automóviles de Murcia (Gretamur), han mantenido un encuentro con eurodiputados en Bruselas. Se trata de una nueva iniciativa destinada a conseguir «el amparo de las instituciones europeas para que garanticen el derecho a la libre competencia en el mercado asegurador». Según informa Gretamur, los establecimientos de la Región cobran de media 11,4 euros menos de lo que les cuesta reparar un vehículo accidentado.

Representantes de la Alianza de Talleres constituida por Conepa, Fagenauto y Ganvam se han reunido con la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y han solicitado a los eurodiputados que estudien la denuncia presentada ante esta institución. Quieren que «se tomen las medidas necesarias para que el Estado español corrija el desequilibrio existente en la relación taller-aseguradora, una situación que compromete seriamente la viabilidad de más de 12.000 reparadores de carrocería y el futuro de 50.000 puestos de trabajo».

Las principales patronales llevan varios años tratando de conseguir que la UE atienda sus reclamaciones para evitar que las aseguradoras sigan pagando por la reparación de vehículos accidentados unos precios que no cubren el coste real de los trabajos requeridos. 

Reprochan al Gobierno español que no haya atendido hasta ahora sus reclamaciones. 

Según ha explicado el presidente de Gretamur, José de la Cruz López García, las compañías pagan 34,6 euros de media al taller multimarca de carrocería, cuando deberían facturar 46 euros para sobrevivir».

Esta diferencia genera unas pérdidas anuales de 546 millones a los talleres españoles, según precisa el representante regional.

López García indica que «las aseguradoras quieren imponer sus criterios de costes en función de sus intereses económicos y con independencia del coste real de la reparación en un taller, por lo que ponen en peligro su estabilidad».

En la Región hay unos 450 talleres de chapa y pintura que emplean a unos 1.800 trabajadores, según sostiene José de la Cruz López.

El dirigente empresarial considera que la situación a la que se enfrentan los talleres está motivada por «la concentración que se ha producido entre las aseguradoras», dado que el 80% del sector esté en manos de cuatro o cinco compañías, lo que les permite ejercer una posición de dominio».

Sostiene que «las compañías determinan el precio por hora que pagan al taller sin negociación alguna y sin tener en cuenta la inflación y los costes. Asimismo, establecen unilateralmente el tipo de recambio que debe ser utilizado sin dar opción de elegir». 

Por otra parte, alerta de que las aseguradoras exigen la reparación de las piezas dañadas en el accidente, «cuando lo aconsejable, en términos de seguridad vial, es la sustitución. Y fijan todo tipo de mecanismos para controlar el coste de la reparación, como la contratación de peritos no independientes o la utilización de baremos que son un traje a medida elaborado por las propias aseguradoras».

Tampoco permiten que el asegurado pueda elegir el taller al que lleva a reparar su vehículo. 

«Por todo ello, la automoción de la Región de Murcia, junto al resto del sector en España, piden amparo a las instituciones europeas para que garanticen el derecho a la libre competencia en el mercado asegurador, velando por la sana concurrencia en las relaciones aseguradoras-talleres, lo que derivará a su vez en una defensa y protección de los consumidores». 

La Alianza ha explicado que el Parlamento Europeo continúa adelante con el expediente y acuerda remitir escrito a la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo (IMCO) y a la CNMC, respectivamente, para recabar información sombre el mercado asegurador.