Atrás

Los jóvenes, el «aliado más poderoso» para diseñar la nueva UE tras las elecciones europeas

Los jóvenes, el «aliado más poderoso» para diseñar la nueva UE tras las elecciones europeas

  20·mar·2024

Imagen

Fuente: EFEEuractiv.es

 Las elecciones europeas del 6 al 9 de junio han puesto el voto joven en el punto de mira, en un momento en el que este sector de la población se ha consagrado como el «aliado más poderoso» a la hora de diseñar la nueva agenda política de la Unión Europea (UE) que nacerá tras estos comicios.

La mesa de debate estuvo dedicada a las prácticas más innovadoras lideradas por representantes locales a la hora de conseguir la participación ciudadana en las elecciones, en un momento en el que cerca de 400 millones de ciudadanos europeos, entre ellos los que votan por primera vez, están llamados a elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo.

El vicepresidente señaló durante su discurso inaugural que «la juventud europea es la parte de la sociedad que más ha perdido durante las crisis» y que «tenemos que suplir todas esas faltas».

Schinas, como ya han hecho previamente otros líderes europeos, enmarcó la celebración de estas elecciones tras un ciclo político en Europa «sin precedentes» definido por «cuatro años de crisis encadenadas», desde la pandemia hasta las derivadas de la guerra de Rusia en Ucrania.

En este sentido, la décima cumbre de las Regiones tiene lugar once semanas antes de los esperados comicios europeos, y reunió a varios líderes de los grupos políticos del Parlamento y a sus cabezas de lista a una sesión específica consagrada a este acontecimiento.

La diputada en la Asamblea de Madrid por parte del Partido Popular Elisa Vigil, quien participa en la cumbre en una mesa sobre jóvenes líderes locales, recalcó que lo importante es «llamar al voto de manera divertida y alegre» frente una UE percibida como “lenta y farragosa”.

Según una encuesta del Eurobarómetro encargada por el Parlamento Europeo, la participación récord en las pasadas elecciones europeas de mayo de 2019 (hasta el 50,6 % para el conjunto de la UE, el 61 % en el caso de España) estuvo impulsada por los jóvenes.

Así, la participación de los menores de 25 años creció en toda la UE 14 puntos porcentuales, hasta el 42 %, y la de los electores de 25 a 39 años, 12 puntos, hasta el 47 %.

Por otra parte, el cabeza de lista de la Alianza Libre Europea (ALE), Raül Romeva, subrayó a EFE la necesidad de hacer entender a la gente joven que forma parte «activa» en el proceso de construcción de las políticas europeas.

Cañas aludió también al momento crucial en el que se encuentran estos comicios, cuando la UE enfrenta «retos decivisos» en materia de «seguridad, geopolítica y energía» algo que, a su parecer, hace evidente que el club comunitario tenga que «repensarse».