El proyecto 'Our Way' tiene como objetivo contribuir a la conservación, protección, promoción y desarrollo del patrimonio natural y cultural en Europa utilizando las vías verdes. El reto que se plantea 'Our way' es hacer que las vías verdes de la Región de Murcia y de sus socios europeos se conviertan en un recurso para las comunidades locales y en un medio para proteger y promover el patrimonio presente en su territorio.
Los socios de Irlanda (Asamblea Regional del Norte y el Oeste) y Polonia (Región de Podkarpackie) incluyen en sus planes líneas de acción basadas en la gestión de las vías verdes de la Región, que está dirigida por el Consorcio de Vías Verdes de la Región de Murcia, agente clave del proyecto 'Our Way'. Este proyecto contribuirá al incremento de las vías verdes del Noroeste, a través de la mejora de los servicios turísticos, así como apoyar a la economía local y evitar la estacionalización del turismo en la Región. 'Our Way' comenzó a desarrollarse en 2018 y es un proyecto aprobado por el programa Interreg Europe con financiación de la Comisión Europea, cuya función es ayudar a los gobiernos regionales y locales de toda Europa a garantizar que la inversión, la innovación y los esfuerzos de implementación conduzcan a un impacto integrado y sostenible. La Región de Murcia trabaja en un plan de acción que se basa en 2 acciones fundamentales:
ACCIÓN 1. Creación, diseño y promoción del eslogan #VidaEnCadaPaso.
ACCIÓN 2. Creación de una Web-app para mejorar la visibilidad y servicios ofrecidos a beneficiarios finales alrededor de las vías verdes en la Región de Murcia.
Impacto esperado
El proyecto pretende mejorar la coordinación entre los diferentes actores clave:
- desarrollar sistemas de gobernanza para gestionar las Vías Verdes
- identificar modelos y buenas prácticas para la protección y el mantenimiento de las Vías Verdes
- identificar los instrumentos financieros y la financiación de las Vías Verdes y
- promover las Vías Verdes y el desarrollo de productos.
La cooperación interregional es esencial para identificar, intercambiar y transferir prácticas entre regiones y, lo que es más importante, para planificar y preparar planes de acción específicos para integrar las lecciones aprendidas de la cooperación interregional en los programas de políticas regionales.
El próximo 28 de septiembre tendrá lugar en Bruselas la Conferencia Final del proyecto.
¿Quién participa?
En el proyecto participan 7 socios:
- Región de Murcia. Dirección General de Unión Europea (Líder)
- Irlanda. Northern and Western Regional Assembly.
- Polonia. Podkarpackie Region.
- Francia. Departmental Council of Herault.
- Hungría.Hadjú-Bihar County Goverment
- Bulgaria. Chamber of Commerce and Industry of Vratsa.
- European Greenways Association. Socio Asesor.
Duración
Junio de 2018- Noviembre de 2022
Más información
El Proyecto del mes. Anteriores
Consulta los proyectos seleccionados de meses anteriores