DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

 

Título:

Fondo europeo de adaptación a la globalización para trabajadores despedidos (FEAG)

Descripción:

Los objetivos del FEAG son dar muestras de solidaridad y promover el empleo digno y sostenible en la Unión ofreciendo asistencia en caso de reestructuraciones importantes, en particular las causadas por los retos relacionados con la globalización, tales como cambios en las tendencias del comercio mundial, diferencias comerciales, cambios significativos en las relaciones comerciales de la Unión o en la composición del mercado interior, y crisis
financieras o económicas, así como la transición hacia una economía baja en carbono o como consecuencia de la digitalización o la automatización.
El FEAG ayudará a los beneficiarios a recuperar un empleo digno y sostenible lo antes posible. Se hará especial hincapié en las medidas que ayuden a los grupos más desfavorecidos.

Dirección General Responsable:

Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Base Jurídica:

Reglamento (UE) 2021/691 del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de abril de 2021 relativo al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos (FEAG) por el que se deroga el Reglamento (UE) n.º 1309/2013.

Beneficiarios:

Trabajadores despedidos y los trabajadores por cuenta propia que han cesado en sus actividades.

Países participantes:

Estados miembro

Acciones Objeto de financiación:

El FEAG se suma a los servicios existentes de asistencia en el mercado de trabajo proporcionando medidas personalizadas a los desempleados.

El FEAG puede cofinanciar medidas tales como:

asistencia en la búsqueda de empleo;

orientación profesional;

educación, formación y reciclaje profesional;

tutoría y asesoramiento individual;

emprendimiento y creación de empresas.

También puede proporcionar ayudas a la formación, dietas o ayudas similares, lo que incluye ayudas para servicios de asistencia, subsidios de movilidad y de reubicación, e incentivos a la contratación destinados a los empleadores.

Convocatoria:

Las personas, organizaciones representativas o empresarios afectados por despidos y que deseen asegurarse de que los trabajadores despedidos se beneficien del apoyo del FEAG deben ponerse en contacto con la persona de contacto del FEAG en su Estado miembro. En el caso de España, la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (Ministerio de Empleo y Seguridad Social).