LA REGIÓN EN EUROPA

Red de Subsidiariedad

La entrada en vigor del Tratado de Lisboa confiere al CDR más responsabilidades en lo que respecta al principio de subsidiariedad, principio que pretende asegurar que las decisiones en la UE sean tomadas al nivel más cercano al ciudadano. Una de las novedades que incluye el Tratado es que ahora el CDR puede interponer una acción ante el Tribunal de Justicia sobre la base de una infracción al principio de subsidiariedad.

La Red de Seguimiento de la Subsidiariedad se creó para facilitar el intercambio de información entre las autoridades locales y regionales y a nivel de la Unión en relación a documentos  y propuestas legislativas y políticas de la Comisión Europea, las cuales, una vez adoptadas  tengan un impacto directo a nivel regional y local y en las políticas de las que son responsables estas autoridades.

La Red está compuesta por parlamentos y gobiernos de regiones con competencias legislativas, autoridades locales y regionales sin competencias legislativas y asociaciones de gobiernos locales de la UE. También está abierta a delegaciones nacionales del CDR y a cámaras de parlamentos nacionales.

El Gobierno de la Región de Murcia es miembro de la Red de Seguimiento de la Subsidiariedad.