Atrás

El Comité de las Regiones pide revisar el actual presupuesto de la UE para adaptarlo a crisis

El Comité de las Regiones pide revisar el actual presupuesto de la UE para adaptarlo a crisis

  25·may·2023

Imagen

Fuente: EFE Euractiv

El Comité de las Regiones (CdR) instó este miércoles a la Unión Europea (UE) a realizar una revisión del actual presupuesto comunitario para el período 2021-27, a fin de afrontar mejor los efectos económicos de la guerra en Ucrania.

Esta petición forma parte de un dictamen aprobado por el Comité de las Regiones, donde constata que el marco financiero plurianual de la UE en vigor «no ofrece suficientes respuestas» para lidiar con las consecuencias de la inflación y la crisis energética.

A las puertas de que en julio la Comisión Europea abra una revisión del actual marco plurianual, que orienta las partidas para cada ámbito y fija un techo de gasto, el Comité considera que el presupuesto comunitario debe «ajustarse a las necesidades sobre el terreno de ciudades y regiones».

Las autoridades locales y regionales reclaman, además, la puesta en marcha de una reserva central de crisis dentro del mecanismo financiero plurianual.
DEFENSA DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN
La delegación española en el Comité de las Regiones logró que la mayoría del pleno aprobara una de sus principales enmiendas al dictamen, centrada en la defensa de la política de cohesión y en el principio de «no dañar» las partidas destinadas a estos fondos creados para corregir las desigualdades territoriales.

Los gobiernos autonómicos de Madrid, la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Galicia, la Rioja, Castilla-la Mancha, Canarias y la Región de Murcia habían suscrito esta enmienda que salió adelante con el conjunto del texto.

Durante el debate del pleno, Asturias y Extremadura también se sumaron a esta reivindicación. La consejera asturiana de Hacienda, Ana Cárcaba, afirmó que es «fundamental preservar el protagonismo de la política de cohesión» y defendió una revisión «en profundidad» del actual presupuesto de la UE.
Por parte de Extremadura, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, afirmó que, tras los cambios provocados por la guerra en Ucrania, las regiones de la UE no pueden responder a sus objetivos «con el mismo presupuesto y sin nuevos recursos».
La política extremeña animó a la UE a «seguir tomando decisiones históricas» como supuso, según ella, la creación de los fondos de recuperación pospandemia, y animó a los dirigentes comunitarios a aprender de ese ejemplo para flexibilizar ahora el marco financiero plurianual de aquí a 2027.

El Comité de las Regiones defiende que todo lo que rodea al presupuesto de la UE afecta a las autoridades locales y regionales, ya que, según el ente, ambos niveles concentran cerca de la mitad de la inversión pública y un tercio del gasto público, mientras que reciben un cuarto de los ingresos fiscales.
MÁS PREPARACIÓN FRENTE A INCENDIOS, INUNDACIONES O SEQUÍAS
Por otro lado, el presidente del Comité, Vasco Alves Cordeiro, abogó por que la Unión Europea prepare mejor a las comunidades locales para hacer frente a futuras crisis y fenómenos extremos, como las inundaciones registradas en los últimos días en Italia o en España.
Tanto Cordeiro como otros líderes locales y regionales transmitieron en ese debate a Lenarcic que las inundaciones que asolaron algunas regiones del norte de Italia la semana pasada han vuelto a demostrar la urgencia de que la Unión Europea adopte un nuevo enfoque colectivo para afrontar mejor los riesgos y las crisis y mejorar la resiliencia territorial.
Y citó, en concreto, los mortíferos incendios forestales de Portugal en 2017, el terremoto de Croacia en invierno de 2020, la tormenta que asoló el sureste de Francia en octubre de 2020 o las inundaciones en Alemania y Bélgica en el verano de 2021, además de las que afectan ahora a la región italiana de Emilia-Romagna.

Por ello, en un dictamen adoptado inmediatamente después del debate, los miembros del Comité subrayaron que se debe prestar especial atención a abordar las vulnerabilidades sociales y territoriales a nivel local, a fin de reducir el impacto de futuras crisis.

En este sentido, el comisario Lenarcic reconoció la necesidad de «trabajar juntos para construir un futuro más seguro y resistente para las comunidades y regiones de toda Europa», ya que «a medida que empeora el panorama de riesgos globales, nos enfrentamos -dijo- cada vez más a desastres con efectos que traspasan fronteras y sectores«.

Por esa razón, destacó que la Comisión Europea ha puesto en marcha varias iniciativas para incrementar la resiliencia ante desastres y subrayó que es «clave» que las autoridades locales y regionales las implementen.

En este punto, los miembros del Comité de las Regiones afirmaron que, para hacer frente mejor a estos acontecimientos extremos, Europa debe pasar de un enfoque de gestión de riesgos a una nueva cultura compartida de preparación social con más resiliencia y sociedades proactivas.

«Necesitamos pasar de una cultura de protección civil a una cultura de preparación social. Para ello, es importante que las políticas europeas, como la Política de Cohesión, financien acciones de preparación y adaptación a largo plazo para futuras crisis», instó, por su parte, el autor del dictamen aprobado hoy, el socialista francés Christophe Clergeau, miembro del Consejo Regional de Países del Loira.