Medidas COVID-19 Unión Europea

 

La Comisión Europea está impulsando la coordinación de las actuaciones de respuesta al brote de COVID-19 en el ámbito europeo, apoyando a los Estados miembros. Igualmente, está promoviendo medidas para mitigar el impacto socioeconómico de la crisis sanitaria en la Unión Europea.

Bajo la dirección de la presidenta Ursula von der Leyen, se han impulsado diferentes medidas por parte de la Comisión y también por parte de otras instituciones como el Banco Europeo de Inversiones o el Banco Central Europeo:

La Comisión Europea está impulsando la coordinación de las actuaciones de respuesta al brote de COVID-19 en el ámbito europeo, apoyando a los Estados miembros. Igualmente, está promoviendo medidas para mitigar el impacto socioeconómico de la crisis sanitaria en la Unión Europea. Se han impulsado diferentes medidas por parte de la Comisión y de otras instituciones como el Banco Europeo de Inversiones o el Banco Central Europeo.

 

Cronología de la acción de la UE

 

Tras las diferentes medidas de urgencia, que se detallan en un cuadro a continuación (con diferentes colores por ámbitos de medidas), en estos momentos la acción europea se centra en impulsar tres grandes bloques de actuaciones:

 

  • La triple red de seguridad ya acordada para Estados (MEDE – mecanismo de rescate), trabajadores (instrumento SURE) y empresas (garantía paneuropea BEI), y que se pretende que esté funcionando para el 1 de junio.
  • Una estrategia de salida coordinada: una hoja de ruta europea conjunta para levantar las medidas de contención de Covid-19., presentada el 15 de abril.
  • Un plan de recuperación global. Una hoja de ruta elaborada por el presidente del Consejo europeo y la presidenta de la Comisión europea, previa consulta con otras instituciones, interlocutores sociales y Estados miembros. Incluye dos propuestas: el Fondo de Recuperación y una nueva propuesta de Marco Financiero Plurianual 2021 – 2027. Ambas han sido presentadas por la Comisión europea el 27 de mayo y ahora deben de ser debatidas y negociadas por los Estados miembros y en el Parlamento europeo.

Áreas:

  • Políticas económicas: Medidas para mitigar el impacto de la crisis sanitaria en la economía europea, garantizando que las ayudas públicas puedan llegar a las empresas que las necesitan, dirigiéndose en particular a los sistemas de atención sanitaria, las pymes, los mercados de trabajo y otros sectores vulnerables de nuestras economías.
  • Para el sector de la Agricultura y pesca, con medidas en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) y otras medidas de apoyo a los agricultores, pescadores y acuicultores.
  • En el ámbito del mercado interior/industria/comercio, con propuestas relacionadas con las fronteras interiores y exteriores, movilidad y los derechos de los pasajeros, así como iniciativas para organizar el suministro de equipamiento médico, entre otras;
  • En el ámbito sanitario: información y comunicación, prevención, contratación pública, investigación e innovación;
  • Otras actuaciones, relacionadas con programas de financiación europea, lucha contra la desinformación y otras medidas de apoyo.