Parlamento Europeo

 

17 de abril.  Acción coordinada de la UE para luchar contra la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias. Resolución del Parlamento Europeo, de 17 de abril de 2020, sobre la acción coordinada de la Unión para luchar contra la pandemia de COVID‑19 y sus consecuencias. Resolución aprobada con 395 votos a favor, 171 en contra y 128 abstenciones.

 

  • El PE valora las medidas fiscales y para impulsar la liquidez adoptadas, pero insiste en que hay que ir más allá e insta a la Comisión a proponer un paquete de recuperación y reconstrucción a gran escala financiado por un mayor presupuesto a largo plazo, fondos existentes e instrumentos financieros.
  • Apuesta por emitir “bonos de recuperación” garantizados por el presupuesto de la UE, pero sin implicar la mutualización de la deuda existente, sino centrados en inversión futura. El Pacto Verde europeo y la transformación digital deberán situarse en el centro para impulsar la actividad.
  • Plantea la creación de un régimen europeo permanente de reaseguro de desempleo y propone crear un Fondo de Solidaridad de, al menos, 50.000 millones de euros. El Fondo deberá apoyar los esfuerzos financieros realizados por los sectores sanitarios de todos los Estados miembros durante la crisis actual, así como las inversiones futuras.
  • Recalcan la importancia de un enfoque coordinado para levantar las restricciones en la UE. Piden a los Estados miembros que definan criterios comunes para poner fin a la cuarentena y otras medidas de emergencia, y solicitan la contribución de la Comisión Europea.

 

21 de abril. Una hoja de ruta para la recuperación. Hacia una Europa más resiliente, sostenible y equitativa. Consejo europeo y Comisión europea. Áreas de acción clave

 

  • Un mercado único plenamente en funcionamiento y revitalizado: La transición verde y la transformación digital desempeñarán un papel central. Debemos garantizar la autonomía estratégica de la UE a través de una política industrial dinámica, el apoyo a las PYME y a las empresas emergentes o start-ups, y un control eficaz de la inversión extranjera directa. Un análisis exhaustivo de las necesidades de los diferentes ecosistemas y de los sectores más afectados permitiría una respuesta específica. El sector financiero desempeñará un papel importante para garantizar el acceso a la financiación. Europa también puede apoyar los esfuerzos para prevenir la insolvencia de las empresas viables en toda nuestra Unión.
  • Un esfuerzo de inversión sin precedentes: La Unión Europea necesita un esfuerzo de inversión tipo Plan Marshall. Este debería ser un esfuerzo coordinado basado en la inversión pública a nivel europeo y nacional y en la movilización de la inversión privada. Esto significa invertir masivamente en las transiciones verde y digital y en la economía circular, junto con otras políticas como la cohesión y la política agrícola común. Invertir en capacidades digitales, infraestructuras y tecnologías será un elemento clave del esfuerzo de recuperación. Herramientas:

 

  • El futuro Marco Financiero Plurianual será un instrumento clave para apoyar una recuperación duradera y tendrá que tener en cuenta los efectos de la crisis en las regiones y los sectores afectados.
  • El grupo BEI. Es crucial proporcionarle las herramientas, el apoyo y el capital necesarios para cumplir con esta responsabilidad, manteniendo al mismo tiempo su estatus de triple A.

 

  • Actuar globalmente: La UE como actor global tiene una responsabilidad particular para ayudar a enmarcar una respuesta global a través del multilateralismo y un orden internacional basado en el Derecho, con sus socios en las Naciones Unidas, en la OMC, en el G20 y en el G7.

 

  • Un sistema de gobernanza que funcione

 

  1. La UE debe ser más resistente. Debería extraer lecciones de la crisis. Las instituciones y los Estados miembros.
  2. La UE debe ser más eficiente y más eficaz; ser mejor en el desarrollo de su capacidad ejecutiva y en la gestión de las crisis de manera coordinada.
  3. Los principios y valores fundamentales en los que se basa la Unión deben seguir siendo el centro de nuestro enfoque.

 

23 de abril. Conclusiones del presidente del Consejo europeo tras la videoconferencia de los miembros del Consejo europeo, 23 de abril de 2020 Ver

 

  • Dan la bienvenida a la Hoja de ruta conjunta para la recuperación, que establece principios importantes, como la solidaridad, la cohesión y la convergencia y define cuatro ámbitos clave de actuación: un mercado único plenamente operativo, un esfuerzo de inversión sin precedentes, una acción global y un sistema de gobernanza que funcione.
  • El Consejo europeo ha respaldado el acuerdo del Eurogrupo ampliado de 9 de abril, con respecto al paquete de triple red de seguridad por un montante de 540.000 millones de euros entre el Mede, el instrumento SURE y la garantía paneuropea del BEI. Espera que estén preparados lo antes posible, con el fin de que sean operativos el 1 de junio.
  • Acuerdo para movilizar en torno a 1,5 billones de euros mediante un Fondo Reconstrucción, ligado al Marco Financiero Plurianual 2021 – 2027. (La cifra de base podría ser 1000 millones de euros).
  • Pide a la Comisión que presente una propuesta y que clarifique su enlace con el MFP. La Comisión se compromete a presentar una propuesta en la segunda o tercera semana de mayo, dependiendo de cómo avancen las discusiones.
  • El fondo ofrecerá parte préstamos, para subvenciones, habrá un equilibrio. Sin detallar, por negociar.

Eurogrupo monitorizará la situación económica. Reunión en dos semanas.