DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

 

Título:

OSC-AL

Descripción:

El Programa temático Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales (OSC-AL) contribuye al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y de las autoridades locales en los países socios.

 

Dirección General Responsable:

Beneficiarios:

  • Organizaciones de la sociedad civil (Agentes no estatales sin ánimo de lucro que operan de manera independiente)

  • Autoridades Locales (Nivel subestatal: municipios, comunidades, distritos, condados, provincias, regiones, etc.)

Países participantes:

Países socios

Acciones Objeto de financiación:

  • Objetivos:

    1. Conseguir una sociedad integradora y autónoma en los países socios mediante el refuerzo de las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales, y la oferta de servicios básicos a las poblaciones necesitadas.

    2. Elevar el nivel de sensibilización de los ciudadanos de la Unión sobre las cuestiones de desarrollo y movilización del apoyo público, a la estrategia de reducción de la pobreza y desarrollo sostenible en los países socios.

    3. Aumentar la capacidad de las redes, plataformas y alianzas de la sociedad civil y de las autoridades locales europeas y de los países del sur para garantizar un diálogo político de fondo permanente en el ámbito del desarrollo y promover la gobernanza democrática.

  • Acciones:

  1. Las intervenciones realizadas en los países socios que ayuden a los grupos marginados y vulnerables mediante la oferta de servicios básicos
  2. Acciones de desarrollo de las capacidades de los agentes a los que se dirigen las acciones complementarias a la ayuda concedida, para:
    • Crear el entorno propicio para la participación de los ciudadanos y la sociedad civil de manera eficaz, en la formulación de políticas y en la supervisión de los procesos de aplicación de las mismas.
    • Facilitar un mejor diálogo y una mejor interacción entre las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades locales, el Estado y otros agentes del desarrollo.
    • Reforzar la capacidad de las autoridades locales para participar eficazmente en el proceso de desarrollo.
  3. Incrementar la sensibilización sobre los problemas y dificultades de los países en desarrollo; capacitar a las personas para que lleguen a ser ciudadanos activos y responsables; promover la enseñanza oficial y extraoficial para el desarrollo con el fin de afianzar la política de desarrollo en la sociedad; movilizar más ayuda pública para luchar contra la pobreza; conseguir unas relaciones más equitativas entre los países desarrollados y los países en desarrollo; y promover un desarrollo en el que puedan materializarse plenamente todos los derechos humanos, las libertades fundamentales y la dimensión social de la globalización;
  4. La coordinación, el desarrollo de las capacidades y la consolidación institucional de las redes de la sociedad civil y de las autoridades locales, dentro de sus respectivas organizaciones y entre los diferentes interesados en el debate público sobre desarrollo; así como la coordinación, el desarrollo de las capacidades y el fortalecimiento institucional de las redes de las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales y las organizaciones coordinadoras de los países del Sur.

Convocatoria:

Programas indicativos plurianuales

Multiannual Indicative Programme for the Thematic Programme “Civil Society Organisations and Local Authorities” for the period 2014-2020

Multi-annual Action Programme for the Thematic Programme 'Civil Society Organisations and Local Authorities' (CSOs LAs) for the period 2015-2017 

Web convocatorias