Instrumento de emergencia UE

2 de abril - Un Instrumento de emergencia de la UE: €3000 millones para apoyar a los Estados miembros en la gestión de la crisis sanitaria: suministro equipamiento médico, adecuación de instalaciones, ensayos para investigación médica y desarrollo de nuevos tratamientos y producir, comprar y distribuir vacunas en toda la UE.

  • Se propone utilizar todos los fondos restantes disponibles del presupuesto de la UE para ayudar a responder a las necesidades de los sistemas sanitarios europeos.
  • Se destinarán 3 000 millones de euros al Instrumento de Ayuda de Emergencia, de los cuales 300 millones se asignarán a RescEU para apoyar el acopio de material.
  • Primera prioridad: gestionar la crisis de salud pública y garantizar la disponibilidad de equipos y suministros vitales, respiradores, equipos de protección individual y equipos médicos móviles, asistencia médica a las personas más vulnerables, incluidas las que se encuentran en campos de refugiados.
  • Segundo ámbito: intensificar la realización de pruebas de detección del coronavirus. La propuesta también permitiría a la Comisión efectuar adquisiciones directamente en nombre de los Estados miembros.

ESI – Propuesta legislativa. mobilisation of the Contingency Margin in 2020 to provide emergency assistance to Member States and further reinforce the Union Civil Protection Mechanism/rescEU in response to the COVID-19 outbreak

Activación apoyo emergencia – Propuesta legislativa. Proposal for a COUNCIL REGULATION activating the emergency support under Council Regulation (EU) 2016/369 of 15 March 2016 and amending its provisions in respect of the COVID-19 outbreak

17 de abril. El PE aprueba 3.080 millones de euros de fondos europeos para los sistemas sanitarios de los Estados miembros a través del Instrumento de Ayuda de Emergencia (2.700 millones) y de rescEU (€ 380 millones). El paquete incluye fondos adicionales para vuelos de repatriación (45 millones) dentro del Mecanismo Europeo de Protección Civil, para el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (3,6 millones), pero también para ayudar a Grecia a lidiar con la presión migratoria (350 millones) y para apoyar la reconstrucción posterior al terremoto de Albania (100 millones)