PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Consultas Públicas

Contribuir al proceso legislativo es el punto de acceso único de la Comisión Europea a toda una serie de consultas y posibilidades de opinar sobre las políticas europeas en sus distintas fases de elaboración.

A través del programa "Legislar mejor", la Comisión quiere prestar más atención a lo que piensan los ciudadanos y las partes interesadas desde el momento en el que surge la idea hasta la aprobación de la propuesta y la evaluación de la medida.

Esa opinión ya puede comunicarse al inicio del proceso mediante las hojas de ruta y evaluaciones del impacto inicial.

Según la iniciativa de que se trate, las consultas pueden ser de distintos tipos: por ejemplo, específicas o públicas. Las consultas públicas permiten pronunciarse sobre aspectos clave de las evaluaciones de impacto de las propuestas de la Comisión en su fase de elaboración, pero también sobre puntos fundamentales de las evaluaciones y controles de adecuación de las medidas ya vigentes. Las consultas públicas se mantienen abiertas durante un periodo mínimo de 12 semanas.

Es posible opinar sobre las propuestas de la Comisión tanto cuando se terminan de elaborar como después de aprobarlas el Colegio de comisarios.

En un futuro también será posible enviar comentarios sobre las propuestas de actos delegados y actos de ejecución importantes.

Para enviar en cualquier momento a la Comisión sus opiniones sobre cómo hacer más eficaz la legislación europea, basta visitar la página "Aligerar la carga: Díganos lo que piensa".