Antimonopolio

8 de abril. La Comisión ha publicado Orientaciones para evaluar cuestiones antimonopolio relacionadas con la cooperación empresarial en respuesta a situaciones de urgencia derivadas del brote actual de COVID-19. La crisis sanitaria ha dado lugar a un shock general de suministro como resultado de la interrupción de las cadenas de suministro y un aumento de la demanda de determinados productos y servicios, especialmente en el sector de la salud. Estas circunstancias podrían provocar escasez de productos médicos críticos, que pueden empeorar a medida que evoluciona la pandemia. El Marco Temporal está destinado a proporcionar orientación antimonopolio a las empresas que deseen cooperar y coordinar temporalmente sus actividades con el fin de aumentar la producción de la manera más efectiva y optimizar el suministro, en particular, de medicamentos hospitalarios que se necesitan con urgencia.

19 de abril. Comienzan a aplicarse en la UE las nuevas reglas sobre el reconocimiento mutuo de bienes. Harán que sea más rápido, más simple y más fácil para las empresas, especialmente las PYME, vender sus productos en toda Europa. Las normas tienen como objetivo impulsar el principio de reconocimiento mutuo de la UE que permite que los productos se muevan libremente dentro del mercado único, si se comercializan legalmente en un país de la UE. Las empresas pueden completar una "declaración de reconocimiento mutuo" voluntaria para mostrar a las autoridades nacionales competentes que sus productos se comercializan legalmente en otro Estado miembro. Cuando a las empresas se les niega o restringe el acceso al mercado para sus productos, pueden impugnar tales decisiones utilizando un procedimiento favorable para los negocios en SOLVIT, la red en línea de resolución de problemas de la Comisión Europea. Además, los "puntos de contacto de productos" reforzados establecidos en cada Estado miembro proporcionarán información sobre normas técnicas nacionales de fácil acceso en línea.

 

Reglamento (UE) 2019/515, de 19 de marzo de 2019, relativo al reconocimiento mutuo de mercancías comercializadas legalmente en otro Estado miembro y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.° 764/2008

 

SOLVIT // Puntos de contacto