Atrás

Juanjo Martínez, director general de UE: "La dimensión regional debe estar en el núcleo del marco financiero plurianual"

Juanjo Martínez, director general de UE: "La dimensión regional debe estar en el núcleo del marco financiero plurianual"

  29·may·2020

Imagen

Fuente: MurciaDiario.com

La CE propuso un plan de recuperación de 2,4 billones de euros para que Europa se prepare para la próxima generación.

Martínez (Ciudadanos) ve potencial en la propuesta y el paquete de recuperación, pero advierte que la dimensión regional debe estar en su núcleo
Juanjo Martínez, director general de Unión Europea de la Región de Murcia, ha opinado que "garantizar la liquidez para nuestros negocios será clave". El también coordinador de la comsión económica (ECON) de la alianza de los liberales y demócratas de toda Europa en el Comité de las Regiones , ha valorado la propuesta presentada por la Comisión Europa para el Marco Financiero Plurianual (MFP) de la Unión Europea para el periodo 2021-2027.

La CE propuso un plan de recuperación de 2,4 billones de euros para que Europa se prepare para la próxima generación. Entre los miembros liberales del CdR, el plan ha provocado algunas reticencias, que ya han sido verbalizadas por varios miembros.

 

En este contexto, Juanjo Martínez (Ciudadanos) ve potencial en la propuesta y el paquete de recuperación, pero advierte que la dimensión regional debe estar en su núcleo: "Garantizar la liquidez para nuestros negocios será clave a corto plazo y todavía tenemos que evaluar completamente si los mecanismos propuestos tienen suficiente potencia para garantizarlo".

 

Martínez aseguró que "si bien el apoyo que el 'servicio de Recuperación y Resiliencia' (Recovery and Resilience facility en inglés) pretende brindar es clave para que nuestras economías estén mejor preparadas para la transición verde y digital, me temo que basarlo solo en el Semestre Europeo pasará por alto las regiones; ahora es particularmente importante continuar trabajando para fortalecer la coordinación entre el Semestre Europeo y la Política de Cohesión".

 

"Espero que el Consejo considere seriamente las propuestas de nuevos recursos propios porque si alguna vez hubo un momento para avanzar más valientemente y más unidos, es este", sentenció.

 

LO QUE NO GUSTA DEL PLAN. Otro de los miembros con mando en plaza de la alianza a la que pertenece Juanjo Martínez, el holandés Michiel Rijsberman, fue crítico en ciertos aspectos que, aunque aparentemente impulsan las Políticas de Cohesión en los primeros dos años del marco, debilitan algunos de sus fundamentos a largo plazo. Lamenta que el MFP en sí sea más bajo que el propuesto en mayo de 2018, y dentro de él, las asignaciones del FEDER también han disminuido un poco. “Las regiones holandesas como la mía también se benefician de los fondos e instalaciones de la UE, que nos ayudan a superar los desafíos sociales. La política de cohesión de la UE sigue siendo vital para las economías regionales en los Países Bajos también ”.

 

A Rijsberman también le preocupa que el programa React EU, propuesto en 50.000 M€, y el nuevo Fondo de Recuperación y Resiliencia, que recibió un impulso significativo en 767.000 millones, no ayudará a las regiones más pobres en los Estados miembros más ricos, como su región, la provincia de Flevoland en los Países Bajos: "La disparidad en Europa no debería aumentar debido al enfoque en los Estados miembros en lugar de las regiones".