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La profesora de sociología de la Universidad de Murcia Natalia Moraes ha liderado durante dos años años el proyecto europeo Erasmus+ KA2 'Refugium'

La profesora de sociología de la Universidad de Murcia Natalia Moraes ha liderado durante dos años años el proyecto europeo Erasmus+ KA2 'Refugium'

  28·ene·2020

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Fuente: LaVerdad.es

ENTRE LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DEL TRABAJO ESTABA PROMOVER UN MAYOR CONOCIMIENTO SOBRE LOS CONFLICTOS QUE HAN GENERADO LOS DESPLAZAMIENTOS FORZOSOS ACTUALES ASÍ COMO LA SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS EN EUROPA

Hace ya algunos años (en 2015) que 'Refugiado' fue elegida como palabra del año por la Fundación del Español Urgente (Fundéu) promovida por la agencia EFE y BBVA. Fue seleccionada porque, sin ser un término nuevo, sí que marcó la actualidad informativa de aquel año. Apareció de manera repetida y constante en los medios de comunicación e hizo que muchos se cuestionasen a qué hacía referencia, qué definía exactamente.

Porque si bien España ha sido históricamente un país de acogida, en 2015 ganó fuerza la denominada crisis de los refugiados, la mayor crisis migratoria y humanitaria en Europa, desde la Segunda Guerra Mundial. A pesar de la importancia, eran muchos los que confundían y confunden la condición de refugiado con la de inmigrante.

«Mientras los inmigrantes son personas que se mueven de sus países de origen por conveniencia personal, de forma libre y deliberada; los refugiados son personas que huyen para salvar sus vidas o preservar su libertad, de modo que permanecer en sus países les pone en peligro. Este hecho, marca una gran diferencia dado que mientras los primeros tienen tiempo de organizar su salida, los segundos prácticamente salen de casa con lo puesto y eso complica mucho las cosas. Algunos ni siquiera disponen de documentación que les sirva para identificarse», explica la profesora de Sociología de la Universidad de Murcia, Natalia Moraes.

 

En su opinión, las universidades deben jugar un papel destacado en los conflictos sociales, ayudando a poner orden en los mismos y siendo capaces de crear espacios de diálogo y ayuda para los más necesitados.

Con esa perspectiva, hace años que coordina proyectos de investigación orientados en esa línea. Uno de los más recientes es 'Refugium', un proyecto ERASMUS+ KA2 (financiado por la Unión Europea en el marco de su programa Erasmus +), orientado a desarrollar iniciativas y prácticas educativas innovadoras encaminadas a fortalecer el papel de las instituciones de la Educación Superior como agentes de cambio social.

Tal y como explica Moraes, «este proyecto se sustenta en la convicción de que las Universidades pueden jugar un papel relevante en la integración de las personas migrantes y refugiadas a través de sus propias acciones educativas». Si bien la Universidad de Murcia ha actuado como coordinadora dentro del mismo, también han participado la Universidad de Lund (Suecia), la Universitá degli Studi di Salerno (Italia) y el Instituto Universitario de Lisboa (Portugal).

«Contar con todas estas instituciones, nos ha permitido no solo solicitar el proyecto a nivel europeo sino contar con una visión multicultural, algo que en estos casos es crucial. Sobre todo, teniendo en cuenta que el proyecto perseguía conocer que está pasando con los programas de asilo y refugiados en Europa y los países miembros, por eso se incluye el sur de Europa y otros países con otros modelo de asilo y refugio, como es el caso de Suecia», apunta.

Entre los objetivos principales del trabajo estaban promover un mayor conocimiento sobre los conflictos que han generado los desplazamientos forzosos actuales así como la situación de los refugiados en Europa; fomentar el debate académico y social sobre las respuestas políticas, económicas, jurídicas, sociales de Europa ante esta crisis; prevenir la emergencia de acciones y conductas racistas y xenófobas entre los adolescentes y jóvenes europeos; y conocer las iniciativas que las universidades europeas están llevando a cabo para la integración de los refugiados.

Y aunque el principal destinatario de este proyecto eran adolescentes y jóvenes estudiantes de secundaria y universitarios/as; para lograr los objetivos propuestos se han tenido en cuenta también a otros perfiles como profesorado y personal de las instituciones educativas (personal de administración y servicios, mediadores, etc.) así como a otros agentes de la sociedad civil (ONG, funcionarios de la administración, etc.).

'Refugium', que se ha desarrollado durante tres años (entre 2016 y 2019), ha permitido poner en marcha acciones tan diversas como proyectos de investigación, estudios de diagnóstico, desarrollo de materiales educativos o cursos MOOC, así como acciones formativas y de divulgación.

Destaca Natalia Moraes, el proyecto de investigación 'Educación superior y refugio en Europa: iniciativas y experiencias' a través del cual se propusieron conocer la situación de los desplazados forzosos que están llegando a Europa y determinar qué conflictos están generando estos desplazamientos. Asimismo, querían conocer la perspectiva de los jóvenes, a fin de prevenir que en España se generasen actitudes racistas o acciones xenófobas, que se están dando en otros lugares. Así como, analizar qué estaban haciendo las universidades y qué impacto estaban teniendo sus acciones, en materia de acogida.

Según Moraes, «en general, existe un enorme desconocimiento en torno a la figura del refugiado. Existen campos de refugiados con más habitantes que la ciudad de Cartagena y en países como Jordania, casi el 30% de la población actual es refugiada. Dar a conocer estos datos, ayuda a ubicar cuál es la situación en Europa y sirve para demostrar que, en realidad, son los países vecinos a aquellos en situación de crisis los que acogen a la mayor parte de la población, mientras que a Europa u otras zonas llega una pequeña minoría de personas».

Ante ese escenario, los investigadores llevaron a cabo un par de estudios de diagnóstico, por un lado con alumnos de secundaria y por otro con universitarios, con el fin de conocer las percepciones y discursos de este segmento de la población en torno a la crisis de los refugiados. «Para ello se crearon diferentes grupos de discusión, separando a los alumnos nacionales de los inmigrantes, para comprobar si sus percepciones y vivencias les influían en el modo de entender el conflicto», aclara Moraes.

Todos los resultados de la investigación se han dado a conocer a través de diferentes jornadas de difusión y de pueden consultar a través de la web del proyecto http://refugeesedurights.eu y además están disponibles en el curso MOOC (online y gratuito) 'Migraciones, asilo y refugio en Europa' a través de la plataforma Miríadax, con 40 horas de duración.