Atrás

La Comunidad resalta en el Comité Europeo de las Regiones la magnífica respuesta del sector ganadero y agrario de la Región durante la pandemia

La Comunidad resalta en el Comité Europeo de las Regiones la magnífica respuesta del sector ganadero y agrario de la Región durante la pandemia

  29·jun·2020

La Región de Murcia asume los objetivos de la estrategia 'De la granja a la mesa' para fomentar la economía circular, reducir el impacto ambiental de la producción de alimentos y rebajar el desperdicio alimentario

El Gobierno regional resaltó esta semana, durante la celebración de la Comisión de Recursos Naturales, previa al próximo pleno del Comité Europeo de las Regiones, que se celebrará del 30 de junio al 2 de julio, la magnífica respuesta del sector agrario y ganadero durante los peores momentos de la crisis por Covid-19, así como la recuperación de las zonas rurales.

Actualmente, la delegación española en el Comité Europeo de las Regiones está integrada por 21 miembros, uno por cada comunidad autónoma, ciudad autónoma y dos miembros en representación de los municipios españoles.

Así, el director general de Unión Europea, Juan José Martínez Lozano, durante el debate del dictamen ‘De la granja a la mesa’ destacó “que la anunciada estrategia de la Comisión Europea debe ir avalada por criterios técnicos y científicos para su implantación”.

De esta manera, “resultaría conveniente conocer la opinión de entidades como, por ejemplo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, cuyo papel fundamental consiste en evaluar y comunicar los riesgos asociados a la cadena alimentaria”, señaló Martínez Lozano.

La Región de Murcia asume los objetivos de la estrategia ‘De la Granja a la mesa’ para fomentar la economía circular, reducir el impacto ambiental de la producción de alimentos y rebajar los porcentajes de desperdicio alimentario. La estrategia promueve también un mayor apoyo a los pequeños productores, para fomentar el comercio de proximidad y cercanía, y cambiará el etiquetado de los alimentos para dar una mayor información sobre el origen.

Sobre la mencionada estrategia de la Comisión Europea, así como la denominada ‘Biodiversidad 2030’, la Consejería Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente se muestra a favor de una nueva política orientada a la sostenibilidad ambiental, pero considera que también debe tenerse en cuenta la económica y social; esto es, posibilitar la protección del medio ambiente a la vez que garantizar el futuro del sector agroalimentario.

Pero quizás, en un momento de crisis como el actual, esos objetivos son excesivamente ambiciosos, sobre todo si no se aplican criterios de reciprocidad en los acuerdos comerciales con terceros países.

En el intercambio de impresiones del dictamen de la ‘Estrategia de la Unión Europea para la recuperación de las zonas rurales’, Martínez Lozano remarcó que “el trabajo desarrollado por la Región de Murcia durante la coordinación de la posición común de las comunidades autónomas españolas en el Consejo de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la Unión Europea, destaca la necesidad de que la política transversal de Juventud esté presente en los ámbitos de decisión de las políticas sectoriales que se requieren para el desarrollo rural”.

En este sentido, desde la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de Juventud, consideran imprescindible abordar el desequilibrio existente entre la población juvenil rural frente a la urbana y que éste pueda agravarse por el impacto de la pandemia del Covid-19.

En la población rural, el medioambiente y la vida saludable pueden representar un papel fundamental en las perspectivas de negocio, de emprendimiento y de autoempleo. Por eso es indispensable que los jóvenes tengan voz y estén debidamente representados en las instituciones y en los órganos que diseñan los programas y la distribución de la financiación para el desarrollo rural, incidió Martínez Lozano.