Atrás

La caída de la libra provoca ya pérdidas en las exportaciones agrícolas al Reino Unido

La caída de la libra provoca ya pérdidas en las exportaciones agrícolas al Reino Unido

  06·ago·2019

Imagen

Fuente: LaVerdad.es

Proexport hace un llamamiento a los productores para que trasladen el coste de la devaluación de la moneda al importador

País de referencia
«Desde Proexport ya hemos hecho un llamamiento a todos los exportadores que hacen operaciones con Reino Unido para que intenten reducir al máximo los riesgos ante una posible salida sin acuerdo. Para ello se debe hablar mucho con sus importadores y distribuidores y acordar condiciones que reduzcan los riesgos, como que la operación se haga en euros, que conlleve un seguro del tipo de cambio o negociando un margen de variación del tipo para que en caso de superarse se puedan modificar los precios que se hayan acordado», indica Gómez.

Reino Unido es, tras Alemania, el segundo país de referencia para las frutas y hortalizas regionales, con 580 millones de euros y 517.464 toneladas (23,2% del total) en 2018, según datos de Proexport. En los primeros cinco meses de este año se han realizado un total de 8.954 exportaciones al mercado británico por un valor de algo más de 395 millones de euros, lo que supone un 8,61% más que en el mismo periodo del año pasado. Los datos de la Cámara de Comercio dan una idea aproximada de a qué se enfrentan los productores murcianos. Una amenaza que lleva años sobrevolando sobre sus cabezas desde que Reino Unido dijo sí a la salida de la UE.

«Ha sido siempre un mercado muy atractivo, pero si se deterioran las condiciones, no se puede permitir que sea el productor el que absorba el coste de la inestabilidad. Se tiene que trasladar al precio y que lo pague el consumidor o que sea el importador el que tenga que asumirlo. La inflación que se puede crear no es fruto de mayores costes provocados por el productor sino porque el país ha entrado en una vorágine de malas decisiones. Lo mismo pasará si en el futuro hay costes arancelarios o burocráticos. Al final de lo que se trata es de preservar la rentabilidad de las operaciones todo lo que se pueda», indica Fernando Gómez.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa), Joaquín Gómez, recuerda que esta situación no es nueva y se lleva produciendo desde que se confirmó la salida de Reino Unido de la UE. «Desde hace tres años, cada vez que un exportador vuelve a España con libras después de haber vendido allí sus productos ha ido perdiendo dinero conforme se depreciaba esa moneda. La devaluación es la consecuencia más negativa del 'Brexit' y la sufrimos todos los días cuando se cierra una operación y se hace una transferencia. Estos últimos días lo hemos notado más porque estamos en plena campaña de uva y la caída de la libra de la semana pasada ha pasado factura», lamenta el dirigente de Apoexpa.

Planes de contingencia
Si finalmente hay acuerdo, Reino Unido entraría en un periodo de transición de 21 meses, y habría tiempo para contemplar todos los escenarios, pero en una salida sin convenio, no habría tiempo para negociar nada.

Asimismo, en el escenario de un 'Brexit' duro los productos murcianos que ingresen a Reino Unido también lo podrían hacer con altos aranceles y revisiones en aduanas, lo que podría causar importantes bloqueos en sus puertos. En una salida por las bravas no solo estaría el problema de las divisas, sino que afectaría a los trámites documentales que serán necesarios para exportar el producto a Reino Unido.

Al igual que ya hiciera Reino Unido, el Comité 'Brexit' creado por el Gobierno regional ya planteó planes de contingencia ante una posible ruptura sin acuerdo. Una de esas medidas contempla la incorporación de empleados cualificados que pudieran hacer falta en las gestiones de control de aduanas. «Esto es algo que las empresas exportadoras ya conocen, porque lo hacen cuando venden a países de fuera de la Unión Europea», detalla el responsable del departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Murcia.