Atrás

El presidente de Macedonia Central, elegido presidente del Comité Europeo de las Regiones

El presidente de Macedonia Central, elegido presidente del Comité Europeo de las Regiones

  12·feb·2020

Imagen

Fuente: Comité Europeo de las Regiones

El griego Apostolos Tzitzikostas (PPE) fue elegido hoy presidente del Comité Europeo de las Regiones. El presidente de la región de Macedonia Central (Grecia) estará al frente de la asamblea de políticos locales y regionales de la UE durante los próximos dos años y medio. En la primera sesión del nuevo mandato quinquenal del Comité, sus miembros también eligieron a Vasco Ilídio Alves Cordeiro—presidente del Gobierno Regional de las Azores (Portugal)— como vicepresidente primero.

En su intervención ante los 329 miembros del Comité, procedentes de todos los Estados miembros de la Europa de los Veintisiete, el presidente anunció las tres prioridades principales de su mandato:

«En primer lugar, la Unión Europea debe estar al servicio de sus ciudadanos y de los lugares donde viven: sus pueblos, ciudades y regiones. Debemos apoyar la cohesión territorial, la innovación, el espíritu empresarial, y a la vez encontrar soluciones creíbles para gestionar la migración guiada por la solidaridad. En segundo lugar, las regiones y ciudades deben centrarse en comprender y dar respuesta a las transformaciones profundas que suponen las actuales revoluciones verde, digital y demográfica. Por último, debemos reforzar la democracia europea, haciendo que las regiones y ciudades ocupen un lugar central, a fin de acercar Europa a los ciudadanos».

Haciendo referencia al Brexit como «llamada de atención», pidió asimismo que la UE sea más eficaz a la hora de responder a las necesidades de los ciudadanos: «Como políticos elegidos a nivel local y regional, debemos hacer que la Unión Europea sea capaz de llegar a los corazones de quienes se sienten olvidados o relegados. Europa debe adoptar decisiones que sean lo más próximas posible a los ciudadanos para mejorar sus vidas. Debemos hacer que Europa actúe para satisfacer las demandas de la ciudadanía y recuperar la confianza. Europa debe demostrar que puede escuchar y cambiar».

El recién elegido vicepresidente primero, Vasco Ilídio Alves Cordeiro, declaró durante su discurso de aceptación: «Mi elección confirma que en esta institución todas las regiones y ciudades son importantes y deben ser capaces de desempeñar un papel activo en el proyecto europeo, sin atenerse a su lejanía, tamaño o riqueza. La UE ha de ser el motor para lograr un futuro plenamente prometedor, y vamos a tener que arremangarnos y ponernos manos a la obra para que todas las regiones y ciudades puedan desempeñar el papel que les corresponde. Su papel es fundamental para ayudar a la UE a cumplir su objetivo de no dejar atrás a nadie. Los retos que tenemos por delante requieren que los afrontemos con audacia y valentía. Como nuevo vicepresidente primero, trabajaré para garantizar que se oye la voz de los entes locales y regionales».​