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El Gobierno regional reclama al Estado que se complete la incorporación efectiva y real de la Región al Corredor Mediterráneo

El Gobierno regional reclama al Estado que se complete la incorporación efectiva y real de la Región al Corredor Mediterráneo

  27·jun·2019

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Fuente: CARM

El consejero de Fomento exige en Barcelona la necesidad de completar los tramos pendientes y dar continuidad a la infraestructura ferroviaria para que los operadores logísticos puedan operar desde la Región

El Gobierno regional reclamó hoy al Ministerio de Fomento que “se complete la incorporación efectiva y real de la Región de Murcia al Corredor Mediterráneo” para que “los murcianos seamos igual que el resto de españoles y contemos con las mismas infraestructuras y oportunidades”.

El consejero de Fomento e infraestructuras en funciones, Patricio Valverde, destacó que el Corredor Mediterráneo “a día de hoy finaliza en Valencia, y necesita de un importante impulso para completar los tramos pendientes y dar continuidad a la infraestructura ferroviaria”.

“La Región aporta mucho valor al Corredor Mediterráneo como para que todavía no estemos conectados a la red de Alta Velocidad“, resaltó el titular de la Consejería de Fomento, quien recordó que “el 20 por ciento de las frutas y verduras exportadas por España a Europa son de la Región.

El consejero realizó estas declaraciones durante la reunión de consejeros autonómicos en el Salón Internacional de la Logística (SIL), celebrada en Barcelona, donde se abordó la situación de los Corredores de Transporte Europeos y la oportunidad que representan para el sector logístico en España.

Valverde resaltó que “existe un interés real de operadores logísticos, ferroviarios y empresas por operar desde la Región, pero no pueden implantarse hasta que no esté la vía completa, lo que ocasiona un grave perjuicio a la Región porque no pueden salir trenes de la Región de Murcia hasta el corazón de Europa”.

Otro de los tramos pendientes de resolver es el que conecta Montpellier con Perpiñán, en la frontera francesa, de tan solo 8 kilómetros, que impide la conexión de España con Francia.
Retrasos en la Región

El consejero realizó un análisis de la evolución del Corredor Mediterráneo en la Región de Murcia y su continuidad hacia Almería en este último año. “A principios del año pasado la situación de partida del Corredor Mediterráneo era muy optimista, ya que estaba prevista la licitación de 1.850 millones antes del verano, pero el cambio de Gobierno supuso una nueva paralización de la planificación de las obras y aún hoy tenemos tramos sin licitar, como el que atraviesa el municipio de Totana”, indicó.

El responsable autonómico exigió al Gobierno de España que “cambie el ritmo de planificación y ejecución de obras para poder cumplir con el mandato europeo y finalizar el trazado español en 2023”.

También expresó su preocupación por la financiación del Corredor Mediterráneo, pues “nos encontramos en una situación anómala en la que el Estado no cuenta con unos presupuestos aprobados y eso genera más incertidumbre sobre la infraestructura”.

Retos

Durante su intervención, Valverde propuso al resto de consejeros autonómicos abrir un debate con expertos a nivel nacional para analizar dónde se tienen que instalar los centros logísticos y de carga en el Corredor Mediterráneo y sus características para alcanzar mayores cuotas de eficiencia.

“El Corredor Mediterráneo en España tiene que tener definido no solo la infraestructura sino también los nodos logísticos, sus características y finalidades”, explicó Valverde.

Otro reto es abordar el desarrollo de una normativa común en materia de transportes en Europa para definir una única señalética europea para superar las fronteras entre países e implicar a todos en el proyecto.