Atrás

Asociaciones de jóvenes europeístas piden más presencia en la toma de decisiones en el Año Europeo de la Juventud

Asociaciones de jóvenes europeístas piden más presencia en la toma de decisiones en el Año Europeo de la Juventud

  16·may·2022

Imagen

Fuente: EFE Euractiv

En el encuentro se abordaron cuestiones como la puesta en marcha de una Convención europea como paso previo a una hipotética reforma de los tratados, así como la baja participación de las mujeres en la plataforma digital multilingüe de la Conferencia o si entre las propuestas y medidas se han tenido en cuenta las brechas de género, digital o rural, entre otras cuestiones.

«Tenemos que poner de relieve la necesidad que tenemos los jóvenes para movilizarnos, porque el futuro será nuestro», opinó el director de la asociación Talento para el Futuro, Álvaro Rojas, quien desarrolló algunas propuestas para aumentar la participación efectiva de los ciudadanos, como la importancia de involucrar más a las regiones o de poner en marcha “Youth checks” para evaluar el impacto que tienen las políticas en los jóvenes.

POLÍTICA EXTERIOR Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Otra de las cuestiones que se abordó en el encuentro fue la unanimidad en la toma de decisiones del Consejo en materia de Política Exterior, que, según apuntó Ricardo Gómez, de Movimiento Europeo, podría sustituirse por «un sistema de mayoría cualificada o una doble mayoría».

Asimismo, en cuanto a la transformación digital -una de las dos grandes prioridades de la UE junto con la transición verde- se debatió la importancia de reforzar el rol de los Veintisiete en este área.

En esta línea, el presidente de JEF Madrid, Jesús Cordero, recordó que «el roaming tiene un componente de mercado único digita y que el pasaporte covid es un «documento de identidad digital común», dos elementos que, a su juicio, muestran lo que se puede alcanzar «si hay voluntad política».

MEDIOAMBIENTE Y SALUD

Otras cuestiones tratadas en el marco de la CoFoE y que serán centrales para los jóvenes este Año Europeo de la Juventud, son el medioambiente, la salud o la educación.

En esta línea, la voluntaria de ESN, Amaia Echevarría, lamentó «que las decisiones sobre los jóvenes nunca las tomen los jóvenes» y les instó a participar para «construir la Europa del futuro» en un contexto en el que aún la educación y los idiomas siguen siendo «una barrera socioeconómica».

En cuanto a la cuestión medioambiental, la portavoz de Equipo Europa en Madrid, María Ortega, puso el foco en «el estilo de vida» de los ciudadanos y en «la importancia de concienciar a las personas de que hay que vivir de una forma más responsable».

Además, también recordó algunas de las propuestas de la CoFoE, como la mejora de la calidad de la red eléctrica o la mejora en el uso y la gestión de los materiales de cara a la economía circular.

Finalmente, también se puso sobre la mesa la salud mental, una cuestión que afecta a los jóvenes, que se ha agravado durante la pandemia y que, según apuntó el miembro de European Youth Parliament, Alonso Císcar, debe ser una de las prioridades para la UE del futuro.

«Esperamos que el Año Europeo de la Juventud permita expresar nuestras opiniones y transmitir nuestras propuestas», concluyó Císcar.