Atrás

Ahorro y sostenibilidad gracias a la tecnología

Ahorro y sostenibilidad gracias a la tecnología

  23·jun·2022

Imagen

Fuente: LaOpiniondeMurcia.es

El programa Nutri Logic desarrolla una herramienta digital para optimizar la aplicación de riego y fertilizantes

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), junto a la cooperativa lorquina Hoyamar, el CEBAS y la empresa Think TanK Inno Tech, participa en un nuevo proyecto europeo impulsado por la Fundación Séneca, para la creación de un sistema de soporte a la decisión (DSS) basada en herramientas de inteligencia artificial para móviles y tabletas para la gestión eficiente de fertirrigación en cultivos hortícolas (Nutri Logic).

Como explican los desarrolladores, este sistema «es de bajo coste y fácil manejo. Utilizará los datos nutricionales de los cultivos obtenidos de forma sencilla, rápida y barata mediante la utilización de electrodos ‘LacuaTwin’».
Así, a partir de los valores recogidos por los electrodos como tipo de cultivo, fase de crecimiento en la que se encuentra, tipo de fertilizantes disponibles y concentración de nutrientes, el sistema Nutri Logic dará una serie de recomendaciones indicando datos para cada nutriente y el fertilizante adecuado, así como la manera de uso.

Para desarrollar el sistema, el equipo del proyecto comenzará con la instalación y desarrollo de un banco de experimentación en campos de cultivo de brócoli y lechuga, en este caso, de la cooperativa Hoyamar.

A partir de ese momento se hará una monitorización del estado nutricional del banco de experimentación y se obtendrán los algoritmos necesarios para interpretar los datos nutricionales recogidos.

Con todo ello, se llevará a cabo el desarrollo de la aplicación que el usuario podrá consultar en sus dispositivos, así como la difusión de los resultados obtenidos.
Los objetivos que se persiguen son, entre otros, la optimización del uso de fertilizantes, ya que se aplicarán con frecuencia y cantidad exactas, ahorrando aproximadamente un 30% de las cantidades aplicadas de forma habitual.

Asimismo, los investigadores remarcan que el uso de este sistema ayuda de forma directa a la sostenibilidad medioambiental, debido a la menor presencia de fertilizantes en el entorno.

Beneficios esperados
«El principal impacto socio económico del proyecto es el de conciliar los impactos medioambientales y sociales de la producción de alimentos, garantizando además la seguridad alimentaria y la rentabilidad empresarial».
«Este proyecto de agricultura de precisión aplica las nuevas tecnologías de la información (TIC) a tareas agrícolas, con el fin de mejorar la productividad de los cultivos y disminuir el impacto medioambiental», subrayan los promotores de Nutri Logic. De esta manera, se crean estrategias de gestión de cultivos basadas en la obtención de datos que, combinados con otras informaciones, respalda las decisiones de manejo agronómico, mejorando la eficiencia en el uso de recursos, la productividad, la calidad, la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción agraria.

Fecoam impulsa con estos proyectos la modernización de la agricultura y el desarrollo de herramientas más sostenibles que pone a disposición de sus asociados.

Por su parte, Hoyamar se creó en 1993 con la unión de 5 socios agricultores con el objetivo de producir y comercializar sus productos, principalmente brócoli y melón galia. La cooperativa comenzó con un almacén en la diputación de Marchena (Lorca) con 20 trabajadores.

En 1995, Hoyamar se traslada a La Hoya (Lorca), contando actualmente con un almacén para brócoli y otro de lechuga y un semillero propio.
Su facturación supera los 20 millones de euros anuales y comercializa a un 85% de los países comunitarios, así como al mercado nacional y fuera de Europa, dando trabajo a más de 200 personas en almacén y más de 300 en las explotaciones de los socios.

Los principales productos cultivados por la cooperativa son brócoli, lechuga iceberg, lechuga ‘Litlle Gem’, lechuga romana, col savoy, col picuda, puerros, coliflor, melón galia, melón cantalupo, sandía o mini sandía, entre otros.