Atrás

La Región defiende en Europa el papel de las universidades en el crecimiento y su capacidad de emprendimiento e innovación

La Región defiende en Europa el papel de las universidades en el crecimiento y su capacidad de emprendimiento e innovación

  22·may·2018

Imagen

Fuente: CARM

Pide que la futura Política Regional de la Unión Europea dé un mayor respaldo a estas instituciones académicas y focalizar esfuerzos y recursos de investigación e innovación en las áreas estratégicas

El fomento del espíritu y la cultura emprendedora e innovadora; la transferencia de conocimiento y la innovación disruptiva, fruto de la investigación de calidad, o la implicación de manera efectiva en la implantación y desarrollo de las estrategias de especialización inteligentes son tres aspectos en los que las universidades deben ser claves para logar un mayor desarrollo social y económico de todas las regionales de la Unión Europea (UE).

Así lo expuso hoy el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ante el Consejo de Ministros de la Unión Europea de Educación, que fijó la postura común de todas las comunidades autónomas y del Ministerio de Educación en vistas al debate sobre ‘El potencial de las universidades para el crecimiento regional y para la promoción de capacidades de emprendimiento e innovación’ de la UE.

Celdrán defendió el documento elaborado desde la Región de Murcia que ha recibido las aportaciones y el apoyo del resto de las comunidades autónomas en el marco de su participación en el Consejo de la Unión Europea.

En este sentido, el posicionamiento establece que la consolidación del proyecto de integración europea pasa, sin duda alguna, por una apuesta decidida por la educación y el conocimiento como base para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. En este ámbito, las universidades juegan un papel primordial con su triple función de generar y transferir conocimiento; formar y capacitar personas; y como vanguardia de la ciencia, el pensamiento y la cultura.

Propuestas

Así, desde las comunidades autónomas se ha defendido un mayor apoyo a las universidades para que fomenten e incentiven el espíritu y la cultura emprendedora e innovadora, a través del desarrollo curricular de capacidades para el emprendimiento, el acceso al mercado laboral, la creatividad o las relaciones con las empresas.

Además, Celdrán agregó que “es fundamental dar mayor apoyo desde las políticas europeas a las universidades para que contribuyan al desarrollo económico y social regional a través de la transferencia de conocimiento y la innovación disruptiva, fruto de una investigación de calidad”.

Asimismo, el consejero, en representación de todas las comunidades autónomas, abogó por las universidades para que se impliquen de manera más efectiva en la implantación y desarrollo de las estrategias de especialización inteligente, para contribuir a focalizar esfuerzos y recursos de investigación e innovación en las áreas estratégicas regionales.

En este sentido, recordó que las universidades tienen la capacidad de aglutinar estratégicamente a otras universidades, centros de investigación y empresas en iniciativas y proyectos de amplia dimensión como los campus de excelencia internacional, donde se circunscribe el Campus Mare Nostrum.

Celdrán concluyó asegurando que “confiamos en que las propuestas de la futura Política Regional, que conoceremos en breve, apoyen la consolidación e impulso de estas estrategias en un marco que facilite e incentive la alineación de la oferta educativa y científica de las universidades con las prioridades de especialización inteligente”.