Medidas COVID-19 Unión Europea

 

HOJA DE RUTA EUROPEA HACIA EL LEVANTAMIENTO COMÚN DE LAS MEDIDAS DE CONFINAMIENTO

Principios

 

  1. El impacto de la pandemia es simétrico y es importante evitar que la recuperación se vuelva asimétrica. No todos han sufrido de la misma manera, ni tienen los mismos recursos.  
  2. Esta hoja de ruta se basa en lo que sabemos actualmente. Nuestro enfoque debe ser flexible y ágil y tendrá que evolucionar con el tiempo.
  3. La recuperación debe ser inclusiva y copropiedad de todos los implicados: desde las instituciones de la UE hasta los Estados miembros, las regiones, las empresas, la sociedad civil, los interlocutores sociales y otras.
  4. La UE se basa en un conjunto de valores y derechos fundamentales. Esto y el pleno respeto del Estado de derecho no son negociables.

 

Áreas de acción clave

 

Un mercado único plenamente en funcionamiento y revitalizado: La transición verde y la transformación digital desempeñarán un papel central. Invertir en tecnologías y capacidades limpias y digitales, junto con una economía circular, ayudará a crear empleo y crecimiento. Debemos garantizar la autonomía estratégica de la UE a través de una política industrial dinámica, el apoyo a las PYME y a las empresas emergentes o start-ups, y un control eficaz de la inversión extranjera directa. Un análisis exhaustivo de las necesidades de los diferentes ecosistemas y de los sectores más afectados permitiría una respuesta específica. El sector financiero desempeñará un papel importante para garantizar el acceso a la financiación.

 

Un esfuerzo de inversión sin precedentes: La UE necesita un esfuerzo de inversión tipo Plan Marshall. Este debería ser un esfuerzo coordinado basado en la inversión pública a nivel europeo y nacional y en la movilización de la inversión privada. Esto significa invertir masivamente en las transiciones verde y digital y en la economía circular, junto con otras políticas como la cohesión y la política agrícola común. Herramientas: El futuro MFP y el BEI.

 

Actuar globalmente: La UE como actor global tiene una responsabilidad particular para ayudar a enmarcar una respuesta global a través del multilateralismo y un orden internacional basado en el Derecho, con sus socios en las Naciones Unidas, en la OMC, en el G20 y en el G7.

 

Un sistema de gobernanza que funcione: 1) La UE debe ser más resistente. Debería extraer lecciones de la crisis. 2) La UE debe ser más eficiente y más eficaz; 3) Los principios y valores fundamentales en los que se basa la Unión deben seguir siendo el centro de nuestro enfoque.

 

Paralelamente, planificación estratégica de la recuperación, mediante la revitalización de la economía y la vuelta a una senda de crecimiento sostenible: La Comisión elaborará un plan de recuperación, basado en una propuesta renovada para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE (marco financiero plurianual) y en el programa de trabajo actualizado de la Comisión para 2020.