Gestión de fronteras

Orientaciones propuestas por la Comisión sobre la gestión de fronteras para proteger la salud de los ciudadanos, garantizar el trato adecuado a las personas que tienen que viajar y asegurar que bienes y servicios esenciales sigan estando disponibles.

 

23 de marzo. La Comisión Europea publica orientaciones prácticas para garantizar la circulación de mercancías en toda la UE a través de carriles verdes. Complementan las Orientaciones aprobadas sobre gestión de fronteras. Para garantizar que las cadenas de suministro de la UE sigan funcionando, se pide a los Estados que designen como «carriles verdes» todos los pasos fronterizos internos pertinentes de la red transeuropea de transporte (RTE-T), que deben estar abiertos para todos los vehículos de mercancías, independientemente de los productos que transporten. El paso de la frontera, incluidos controles e inspección sanitaria, no debe llevar más de 15 minutos.

 

Fronteras exteriores UE: 16 de marzo. la Comisión invitó a los Estados miembros a introducir una restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE durante un plazo inicial de 30 días. Los dirigentes suscribieron este llamamiento el 17/03. Excepciones para gente que vuelva a casa, personal sanitario, diplomáticos, investigadores trabajando en contener la crisis o personal militar o de ayuda humanitaria. 8 de abril. La Comisión invita a los Estados miembros y a los Estados asociados de Schengen a prorrogar la restricción de los viajes no esenciales a la UE hasta el 15 de mayo.

 

8 de mayo:  La Comisión invita a los Estados miembros de Schengen y a los Estados asociados de Schengen, a prorrogar treinta días más, hasta el 15 de junio, la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE.