PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Defensor del Pueblo Europeo

Todo ciudadano de la Unión o cualquier persona física o jurídica que resida o tenga su domicilio en cualquier Estado miembro puede presentar reclamaciones ante el Defensor del Pueblo Europeo, relativos a casos de mala administración en la acción de las instituciones u órganos u organismos de la Unión, con excepción del Tribunal Superior de Justicia.

El Defensor del Pueblo puede determinar que existe mala administración cuando una institucion no respete los derechos fundamentales, las normas o principios jurídicos o los principios de una buena administración.

El Defensor del Pueblo Europeo es elegido tras la elección del Parlament Europeo para toda la legislatura. Actualmente es Emily O’Reilly.

Cómo presentar una Reclamación

Antes de presentar una reclamación ante el Defensor del Pueblo, es necesario que previamente se haya contactado con la institución de la UE implicada para tratar de resolver el problema.

Se dispone de un plazo de dos años para interponer la reclamación, a partir del descubrimiento de los hechos en los que se basa.

Debe presentarse la reclamación por escrito, según el formulario de reclamación en línea disponible en la página web del Defensor del Pueblo Europeo.

El formulario puede presentarse electrónicamente o enviarlo por correo.

La reclamación se puede presentar en cualquiera de las lenguas oficiales en las instituciones de la Unión Europea.