Flexibilización del Pacto de Estabilidad y Crecimiento

 

Pacto de Estabilidad y Crecimiento: normas tienen por objeto evitar las consecuencias negativas de las políticas presupuestarias o corregir déficits presupuestarios excesivos o una elevada carga de deuda pública.

  • Aplicación de la máxima flexibilidad ofrecida en el marco fiscal de la UE. La Comisión considera que la pandemia COVID-19 constituye una «circunstancia inusual que escapa al control de las administraciones públicas», lo cual permitirá por parte de los Estados miembros gastos excepcionales, como gastos en asistencia sanitaria y las medidas específicas de ayuda a las empresas y los trabajadores, adaptándose los esfuerzos presupuestarios exigidos.
  • 20  de marzo: La Comisión propuesto la activación de la cláusula de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para responder de forma rápida, enérgica y coordinada a la pandemia. Permitirá a los Estados adoptar medidas para hacer frente a la crisis, apartándose de los requisitos presupuestarios que se aplicarían normalmente en virtud del marco presupuestario europeo.